El Comité Ejecutivo de ASAJA de Castilla-La Macha se ha reunido en Madrid para definir los planteamientos que la Organización Agraria va a trasladar al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Enrique Calleja, en la reunión conjunta que se celebrará esta tarde para analizar la problemática de los acuíferos de la cuenca alta del Guadiana.
El proceso de incoación de expedientes sancionadores por la apertura de pozos irregulares y las posibles soluciones, la delimitación de los acuíferos (sobreexplotados y no sobreexplotados) y el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) serán, entre otros, los temas que abordarán los dirigentes agrarios con el máximo responsable del Organismo hidráulico.
Al respecto, la Organización Agraria volverá a solicitar la aprobación de una ley de punto final que otorgue un carné de identidad a cada pozo, haciendo posible un control efectivo de los mismos dentro de un nuevo marco legal. También demandará la modificación de la Ley de Aguas y la puesta en marcha del Plan Especial del Alto Guadiana por considerar que son los mecanismos adecuados para alcanzar una gestión optima de las reservas hídricas.
Esta reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), supone un paso hacia adelante en la solución de lo que ya es un problema social y viene a culminar un proceso de negociación que ASAJA de Castilla-La Mancha inició hace años con los primeros borradores del Plan Especial del Alto Guadiana.
Desde entonces esta Organización Agraria ha estado en movilización permanente y ha desarrollado un enorme trabajo para conseguir una solución global a los graves problemas de desequilibrio hídrico que sufre Castilla-La Mancha y defender al agricultor profesional sin caer en demagogias ni acciones políticas.
ASAJA de Castilla-La Mancha espera que el encuentro suponga avances en el proceso de negociación que ha experimentado un cambio radical a raíz de conseguir una locución válida con el nuevo presidente, Enrique Calleja
ASAJA Castilla-La Mancha