ASAJA C-LM considera la reforma de la OCM del aceite de oliva un duro golpe para los olivareros

Nota de ASAJA C-LM

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha afirmado que la reforma del régimen de ayudas comunitarias al aceite de oliva, aprobada el pasado jueves por el Consejo de Ministros en Luxemburgo, supondrá un duro golpe para el sector olivarero y ha expresado su descontento porque la Unión Europea haya sacado adelante una reforma en contra de los intereses del principal país productor.

La Organización Agraria valora el compromiso político de que un 60 % de las ayudas se conviertan en un pago único por superficie desvinculado de la producción, pero considera muy grave la posibilidad de que los Estados Miembros puedan ampliar este porcentaje hasta el cien por cien reduciéndose, por tanto, la parte a repartir con criterios medioambientales que, según el compromiso político, es del 40 %.

Asimismo, ASAJA de Castilla-La Mancha ha rechazado el periodo de referencia (campañas 99/00-02/03) que se ha considerado para calcular el pago único por superficie. Según esta Organización Agraria, el hecho de que se haya incluido la campaña 99/00 merma los intereses de los productores españoles porque se trata de una campaña de baja producción, con unas 600.000 toneladas de aceite de oliva, frente al millón de toneladas que se producen normalmente.

ASAJA de Castilla-La Mancha también ha lamentado que España no haya obtenido ningún aumento de presupuesto para el aceite, con el fin de atender la realidad productiva de este país ya que la Cantidad Nacional Garantizada de 762.000 toneladas se ha demostrado totalmente insuficiente.

Al respecto, la Organización ha criticado el rechazo de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, a los 20 millones de euros para el olivar español ofrecidos por el comisario de Agricultura, Franz Fischler, a cambio del voto positivo de todo el paquete de reformas (aceite de oliva, algodón y tabaco). ASAJA de Castilla-La Mancha espera que esa renuncia, a igual que el anuncio de un posible recurso de la decisión adoptada redunde en beneficio de los olivareros españoles.

La Organización confía en que España no aumente el porcentaje de desacoplamiento porque perjudicaría los intereses de los productores castellano-manchegos, que tiene gran parte de sus olivos en zonas poco productivas y necesitan de una ayuda adicional para mantener la rentabilidad y evitar el abandono del cultivo, y ha exigido a la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, que defienda con firmeza la propuesta de Castilla-La Mancha que garantiza una ayuda de 300 euros por hectárea.

Para ello, esta Comunidad Autónoma necesita, según ASAJA de Castilla-La Mancha, un presupuesto adicional de 15 millones de euros y que cada región asuma la penalización que le corresponda en caso de que se supere la Cantidad Nacional Garantizada.

El aceite de oliva es una de las principales producciones agrarias de Castilla-La Mancha, ya que registra unas 319.000 hectáreas donde se contabilizan cerca de 27.500.000 olivos con una producción media superior a las 50.000 toneladas, lo que la sitúa como la segunda región productora de España, después de Andalucía.

En Castilla-La Mancha hay unos 98.000 titulares del registro oleícola, de los cuales más de la mitad dependen, en mayor medida, del cultivo del olivar que, en la región, requiere más de dos millones y medio de jornales al año.

En la región existen un total de 241 almazaras cuyo volumen de negocio se calcula en unos 120 millones de euros.

La calidad del aceite de oliva de Castilla-La Mancha es excelente. Las diferentes variedades, entre las que destaca la cornicabra con más del 80 por ciento de la superficie, han proporcionado unas características organolépticas a nuestros aceites de calidad y riqueza contrastadas. Asimismo, hay que destacar la apuesta decidida por nuestros oleicultores hacia la producción de aceite de oliva ecológico, alcanzando en la actualidad las 6.810 hectáreas.

ASAJA C-LM

Deja una respuesta