Derramando cántaros de leche en la céntrica plaza de Zocodover, el sector lácteo ha hecho pública su denuncia ante los medios de comunicación ya que, según declaraciones de los representantes de la Organización Agraria “los ganaderos están al borde de la desaparición”.
En el último año, el precio del pienso ha pasado de los 0,18 euros/kilo a los 0,33 euros/kilo aproximadamente. Si nos fijamos en el cordero, hace dos años a un ganadero se le pagaba por una pieza de 13 kilos unos 64 euros, hoy la cantidad ha disminuido a 34 euros. Mientras que el consumidor, hace dos años compraba un kilo de chuletas por 12 euros y hoy, conseguir la misma cantidad le cuesta 18 euros. Por su parte, las industrias lácteas pretenden bajar, de forma unilateral e injustificada, el precio de la leche, cuando hoy, según los ganaderos, los precios de la leche de oveja de denominación de origen deberían rondar, como mínimo 1,20 euros/litro y 1 euro/litro para la leche sin denominación, y la leche de cabra debería estar a 0,66 euros/litro, y en la actualidad, los precios se encuentran entre un 10 y un 20 por ciento más barato.
ASAJA de Castilla-La Mancha considera que los precios deberían mantenerse, al menos, en la línea de los últimos meses para que los ganaderos puedan hacer frente a los altos costes de producción. Es insostenible que las empresas argumenten que el queso no se vende cuando la comercialización en 2007 subió considerablemente con respecto al año 2006: en 2006 el total de exportaciones de queso y requesón en general en la región ascendió a 37,3 millones de euros, mientras que en 2007 se incrementó a 43,7 millones de euros.
La Organización Agraria considera, por ello, que es urgente establecer contratos-tipo para fijar los precios de la compra-venta de leche entre industriales y productores españoles al igual que existen entre industriales y ganaderos franceses. Asimismo, pide el desacoplamiento total de las ayudas para el ovino y otras medidas de choque para hacer frente al incremento de los inputs agrarios.
“Si la industria no se sienta a acordar los precios a través de acuerdos interprofesionales, nosotros abriremos una guerra abierta y contundente, porque no vemos otra solución”, manifestaba ASAJA de Castilla-La Mancha ante los medios allí presentes. Informaba también de que los propios ganaderos ni si quiera pueden acogerse a las ayudas a los créditos, puesto que no tienen garantías para darle al banco.
“Las cuentas de los resultados de las empresas son públicas, e instamos a que se investiguen dichas cuentas para comprobar como las industrias lácteas están ganando millones de euros, mientras los ganaderos se arruinan con la complicidad de la Administración”. Mientras los productores venden en origen a un precio muy bajo, el consumidor cada vez compra más caro. “Nos ponen precios cuando compramos y nos ponen precios cuando vendemos”.
ASAJA ha anunciado además que está previsto una reunión con la Consejería de Agricultura el próximo lunes 14 de abril para abordar esta cuestión, entre otras, como la creación de la Interprofesional láctea ovino-caprino.
ASAJA C-LM