La Organización Agraria ha valorado positivamente el encuentro en el que ha confirmado que la nueva Institución es un útil instrumento para luchar contra los abusos que sufren los agricultores y ganaderos castellano-manchegos en materia de competencia.
Así, la Organización Agraria mantendrá reuniones periódicas con la Comisión de la Competencia para facilitarle todos los datos e información necesarios. Por su parte, la Institución vigilará las posibles vulneraciones de las normas de competencia en el sector agroalimentario. De este modo, la Comisión, que actuará por oficio o por denuncia, podrá aplicar sanciones si se demuestra irregularidad.
Según ASAJA existen prácticas sospechosas por parte de las industrias que operan en el mercado del girasol, que imponen sus precios en detrimento de la renta de los agricultores. Del mismo modo ocurre con el sector lácteo, por lo que la Organización Agraria ha pedido que se investiguen las grandes industrias lácteas por considerar que se negocian unilateralmente a la baja los precios de la leche que pagan a los ganaderos.
En cuanto al azafrán y al champiñón, se vienen sucediendo toda una serie de prácticas fraudulentas en los sectores, provocando desconfianza en el consumidor final, ya que en los supermercados se encuentran productos importados que no reúnen los mínimos exigidos en la normativa sanitaria europea.
También se han referido a la falsa liberalización del mercado eléctrico, que con la desaparición de las tarifas especiales de riego se han incrementado los costes energéticos para los agricultores en un 400 por ciento.
Otra de las cuestiones abarcadas atañen al inmenso diferencial de los precios de los productos agrarios y ganaderos y los precios que se encuentran en los supermercados. Mientras los profesionales del campo no consiguen costear los gastos de producción, el consumidor paga elevadas cantidades por los cultivos. Este hecho hace sospechar de movimientos especulativos en todos los sectores agrícolas y ganaderos.
Por último, también se han referido al sistema financiero actual. Los entidades financieras ofrecen a los profesionales agrarios la tramitación de la ayudas comunitarias y los seguros mediante un “gratis total”. Sin embargo, la gratuidad no es tan cierta y no valoran que los agricultores y ganaderos son uno de los sectores que están aportando gran liquidez en la actual coyuntura económica. Por ello, la Organización Agraria, que valora el gran servicio que prestan las entidades, exige también claridad y transparencia a la hora de plantear la oferta de sus servicios.
La Organización Agraria pretende conseguir una mayor transparencia en el mercado y garantizar la seguridad de un sector que está atravesando uno de los peores momentos de su historia. Es necesario que se defina la política nacional en este sentido, así como un plan de rescate y una reordenación real de este sector que es vital para el mantenimiento del 90 por ciento de la población nacional.
ASAJA Castilla-La Mancha