Nota de ASAJA C-LM
La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha se ha dirigido por escrito a la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, solicitándole la ampliación hasta el 30 de junio del plazo que tienen los agricultores para sembrar girasol si desean optar a las ayudas a superficie de cultivos herbáceos.
La Organización Agraria ha argumentado que las condiciones climatológicas adversas han impedido que la mayor parte de los productores pudieran sembrar este cultivo debido a que el exceso de lluvias ha anegado la inmensa mayoría de las tierras.
ASAJA de Castilla-La Mancha advierte de que aunque dejara de llover en los próximos días los agricultores tendrán dificultades para acceder a las tierras, al menos, durante diez o quince días más hasta que el agua penetre en la superficie.
Es por ello que la Organización ha considerado conveniente ampliar el plazo de siembra de girasol que, según el artículo 19.a de la orden de 29-01-04, de la Consejería de Agricultura, por la que se regula el procedimiento para la solicitud, tramitación y concesión de las ayudas a los productores de determinados cultivos herbáceos en la campaña de comercialización 2004-2005, finaliza el próximo día 31 de mayo.
El girasol es un cultivo con tradición histórica en Castilla-La Mancha, al que se dedican más de 16.000 agricultores. La región es la segunda productora de España, con un 20 por ciento de la cuota nacional.
Cuenca es la provincia que concentra más de la mitad de la producción de la región y un 78% de la superficie regional. A nivel nacional ocupa el segunda lugar en producción y el primero en superficie.
ASAJA C-LM