Además, Asaja de Castilla-La Mancha solicita que se amplíen estas condiciones a todos los préstamos pendientes de los titulares de explotaciones agrarias y ganaderas, que la Administración Regional ha concedido en los últimos años como consecuencia de condiciones climatológicas adversas, pérdida de rentabilidad, subidas drásticas de ‘inputs’ o bien préstamos para planes de mejora e incorporación de jóvenes al sector. Y es que el campo está atravesando una grave crisis agravada por los bajos precios agrarios y los altos costes de producción.
Por este motivo, la organización agraria insta a la Junta de Comunidades a que negocie con las cajas y bancos para que los beneficiarios de las ayudas puedan aplazar, al menos un año, el pago del capital y así hacer frente únicamente a los intereses de dichos créditos.
Además, los titulares de explotaciones están contribuyendo a que las entidades financieras salgan de su crítica situación gracias a la inyección de liquidez proveniente de las ayudas comunitarias y a su esfuerzo por no abandonar su propia actividad.
Por ello, la organización agraria solicita que se tienda ahora la mano para ayudar a un sector estratégico de la sociedad que con su actividad mantiene vivo al 90% restante del territorio regional.
Europa Press