Nota de ASAJA C-LM
Dirigentes de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha se reunieron el pasado día 29 con representantes de los grupos parlamentarios de las Cortes regionales, PSOE y PP, para transmitirles las observaciones de la Organización Agraria al proyecto de ley de la explotación agraria y del desarrollo rural que actualmente se halla en periodo de presentación de enmiendas.
La Organización Agraria ha solicitado que se contemple la figura de las comunidades de bienes como posibles beneficiarias de las medidas que contempla la citada ley, así como, otras propuestas relativas a la definición de determinados conceptos, tales como la renta de referencia.
Asimismo, ASAJA de Castilla-La Mancha ha pedido que se fije un plazo máximo para el desarrollo reglamentario de esta normativa y ha exigido la máxima coordinación con la Ley Básica de la Agricultura que prepara el Gobierno central con objeto de conseguir la mayor eficacia posible y evitar futuras contradicciones que retrasarían su aplicación.
La Organización ha destacado la importancia de definir un modelo de agricultura para Castilla-La Mancha que contemple las diferentes agriculturas que se practican en la comunidad autónoma, en función de las condiciones agroclimáticas y de suelo, entre otras. A tales efectos, tanto los dirigentes de ASAJA de Castilla-La Mancha como los responsables de la comisión de Agricultura de ambos grupos parlamentarios, PSOE y PP, han acordado mantener futuras reuniones para diseñar las pautas evolutivas de la agricultura castellano-manchega.
Al respecto, ASAJA ha insistido en la necesidad de establecer un apoyo a la agricultura y a la ganadería que suponga la viabilidad de la explotación y, a partir de ahí, fijar discriminaciones positivas en favor de las explotación prioritarias, los jóvenes agricultores, etc.
En otro orden de cosas, ASAJA de Castilla-La Mancha ha vuelto a considerar una “irresponsabilidad” la posible paralización del Plan Especial del Alto Guadiana y ha pedido a los grupos parlamentarios que presenten cuantas alegaciones consideren oportunas y negocien los puntos más conflictivos pero que no retrasen la entrada en vigor de un programa que contribuirá a resolver, en parte, los problemas hídricos de la zona.
ASAJA C-LM