En relación a esa posible creación de una Federación Regional de Regantes consideró que «sería poderoso» que las comunidades de regantes se aglutinarán para tener una voz única y opinó que sería importante dotar de «mucha más energía», presupuesto y competencias a la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, cuya creación estaba prevista en el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía.
En cuanto a la retirada del texto, Fresneda que no quiso entrar en el debate político, sí que aseguró que lo sucedido supondrá dar un «paso atrás espectacular» y explicó que se ha perdido una oportunidad histórica de construir una región en materia de estructuras para garantizar el agua, al tiempo que tachó de «absurdo» remontarse al Plan Hidrológico Nacional, del que dijo no dejó de existir en 2004.
«Realmente esto es un frenazo a las aspiraciones, sólo hace falta ver cómo se celebra en otros sitios», sentenció Fresneda, quien destacó que «cada gota que se utilice aquí, gota que no va a otro sitio». Además, auguró que el proceso de negociación de las cuencas hidrográficas se va a paralizar, culpabilizando de ello al proceso electoral que, a su entender, «arrasa con todo lo que pilla».
Afirmó que con la retirada del Estatuto «se ha frenado en seco el desarrollo» de la región y se dirigió a quienes acusan a la organización de estar con el Gobierno, diciéndoles que Asaja estará con quien esté gobernando y sostuvo que «cuando los talibanes de un sitio y otro dejen de graznar, la sociedad se unirá más», al tiempo que avisó de que el agua «no tiene colores políticos».
Europa Press