La Asociación Agraria – Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha solicitado a los ministros de Agricultura, de Economía y de Hacienda la exenciones de cotización a la Seguridad Social y préstamos con intereses bonificados para los agricultores de la región que cultivan cebolla. De igual modo, ASAJA ha pedido la aplicación del módulo cero para los agricultores que cotizan por módulos en el impuesto de la renta y que se han visto afectados por la crisis del sector de la cebolla.
De esta forma, ASAJA pretende paliar la pérdida de renta de las 500 familias que se dedican al cultivo de la cebolla en Castilla-La Mancha, las cuales han visto cómo semana tras semana los precios que les pagaban por sus cebollas iban cayendo drásticamente de forma que, ni siquiera, podían cubrir los costes de producción.
En este sentido, ASAJA recuerda que, según los datos ofrecidos por el propio Ministerio de Agricultura, así como por las Lonjas agropecuarias, los agricultores están percibiendo en torno a 0,05 euros por kilo de cebolla, lo que supone unas pérdidas de aproximadamente 0,06 euros en cada kilo.
Teniendo en cuenta que en Castilla-La Mancha se producen 350 millones de kilos, las pérdidas a nivel regional podrían rondar los 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas).
En cuanto a los costes de producción, ASAJA ha asegurado que estos se sitúan en torno a los 6.987 euros por hectárea entre labores preparatorias del terreno, tratamiento insecticida del suelo, plantas, mano de obra, abonado del suelo, etc, por lo que resulta evidente las pérdidas que esta caída de precios está suponiendo para el agricultor.
Recordemos que Castilla-La Mancha es una de las regiones más importantes en el cultivo de la cebolla, con 4.772 hectáreas dedicadas a dicho cultivo, lo que representa casi el 34% existente a nivel nacional (13.979 hectáreas).
Por provincias, Albacete es la mayor productora con 2.800 hectáreas, seguida de Ciudad Real, con 1000 hectáreas; Cuenca con 900 hectáreas y Toledo con 300 hectáreas.
Asaja C-LM