ASAJA C-LM traslada a la delegada del Gobierno las principales preocupaciones del sector

Nota de ASAJA

La aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y del aceite de oliva, la revisión del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y la suspensión del trasvase del Ebro, la puesta en marcha del Plan Especial del Alto Guadiana, además de la contratación de mano de obra inmigrante, la situación del sector vitivinícola y la destrucción de animales muertos en las explotaciones ganaderas fueron algunos temas planteados por la Organización Agraria a la delegada del Gobierno, Carmen Valmorisco.

ASAJA de Castilla-La Mancha ha subrayado la preocupación de los agricultores y ganaderos de la región sobre cómo va a repercutir la aplicación de la reforma de la PAC y, en concreto, sobre cuál va a ser el porcentaje de ayuda que finalmente se desvinculará de la producción en los cultivos herbáceos y primas ganaderas.

La Organización Agraria ha instado a la delegada del Gobierno a realizar las gestiones oportunas para que la Administración regional compense la posible pérdida de renta que pueden ocasionar dichas medidas, así como, que promueva un plan que garantice un ayuda mínima de 300 euros por hectárea, en el caso del aceite de oliva.

La revisión del Plan Hidrológico Nacional fue otro tema abordado por los dirigentes de la Organización Agraria quienes expresaron su temor de que la suspensión del trasvase del Ebro pueda suponer un aumento del caudal de agua que se deriva del Tajo a las cuencas mediterráneas en caso de necesidad y al no existir otra alternativa de trasvase.

La Organización Agraria ha pedido a la delegada del Gobierno que la revisión del PHN satisfaga las necesidades en materia de agua que tiene esta región, por un lado, y que la conducción de agua del Tajo a las Llanuras Manchegas se realicen lo antes posible ya que se trata de una obra de gran importancia para garantizar un uso sostenible del agua a la zona.

Otro de los asuntos tratados con la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha se refiere al empleo agrario y al problema de la inmigración. La Organización explicó las dificultades que tienen los agricultores para contratar mano de obra inmigrante debido, entre otras causas, a que el procedimiento de contratación no tiene en cuenta las peculiaridades del trabajo agrario como son la temporalidad, la discontinuidad, cierto nivel de especialización, etc.

La crisis que afecta al sector vitivinícola, con un descenso del consumo del vino, un aumento de la producción y unos precios de la uva que apenas cubren los costes de producción, así como, las dificultades que tienen los ganaderos para cumplir las normas en materia de retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones ganaderas fueron también temas analizados en la reunión.

ASAJA de Castilla-La Mancha valora la disposición de la delegada del Gobierno, Carmen Valmorisco, en atender las demandas del sector agrario y ganadero y espera que en próximas fechas se pueda celebrar una reunión de trabajo entre ambas partes para abordar temas puntuales, especialmente, el problema de los trabajadores inmigrantes ante las próximas campaña agrícolas, como el ajo o la vendimia

ASAJA

Deja una respuesta