Nota de ASAJA
Según la Organización Agraria, las heladas de los últimos días, junto al adelanto de la floración, ha hecho estragos en alrededor de 25.000 hectáreas, provocando daños de entre un 80 y un 90 por ciento, en función de las variedades y de la zona.
ASAJA de Castilla-La Mancha ha manifestado que las temperaturas primaverales de enero y parte de febrero han provocado que los almendros comenzaron a brotar y florecer antes de tiempo. De hecho, se esperaba que la producción fuera muy buena por la calidad y cantidad de flor que había. Sin embargo, el frío invernal y, sobre todo, las heladas de los últimos días han causado graves daños en el campo arrasando buena parte de la cosecha de la almendra.
En general, las heladas han afectado a buena parte de la producción de almendra de las comarcas de Hellín y Sierra de Segura, en Albacete y de La Manchuela, en Cuenca, y, en menor medida, la zona de Los Yébenes, en Toledo. Las variedades más afectadas son la marcona, la largueta y el desmayo rojo, por ser variedades más tempranas.
Fruto de las reivindicaciones de esta Organización Agraria el agricultor dispone del seguro de rendimientos de almendro, que cubre la pérdida de rendimiento producido por cualquier adversidad climatológica que no pueda ser controlada por el agricultor, incluyendo entre ellas la sequía y la helada. Sin embargo, ASAJA de Castilla-La Mancha considera que esta línea de seguro es insuficiente para compensar los daños económicos que supone la pérdida de cosecha y ha aludido a la necesidad de que los productores de frutos secos reciban la totalidad de la ayuda por superficie prevista en la reforma de la PAC, a partir de este año.
El nuevo sistema de ayudas establece una prima permanente de 120,75 €/Ha, que podrá ser complementada con otros 120,75 € por parte del Estado Miembro.
Actualmente, los productores de Castilla-La Mancha han podido solicitar la ayuda nacional de 120,75 euros y la autonómica, según tres categorías: las explotaciones prioritarias recibirán una ayuda de 120 euros/ha; aquellas con menos de 10 hectáreas, cobrarán una ayuda de 60 euros/ha, mientras que para las explotaciones con más de 10 hectáreas se ha fijado un importe de 60 euros/ha para las primeras diez hectáreas y el resto, recibirá una ayuda de 30 euros /hectárea.
El límite máximo de ayuda por explotación se ha fijado en 6.000 euros y el beneficiario debía ser miembro de una Organización de Productores de frutos secos
ASAJA