Mientras las tarifas de electricidad, los precios de los fertilizantes, del gasóleo, de los piensos… continúan al alza, los cultivos de temporada como los cereales e incluso lo que no son de temporada como el girasol, están sufriendo un descenso en su valía. El pasado viernes, por ejemplo, las Lonjas Agropecuarias de Albacete y Cuenca ya mostraron el descenso de la cebada, que en dos semanas ha pasado de cotizar 177,30 a 159,27 euros/tonelada.
Además, la postura adoptada por la Unión Europea en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha dejado claro que los altos cargos comunitarios más que proteger la agricultura, parece que quieran asfixiar a los agricultores europeos.
Por ello, ASAJA de Castilla-La Mancha insiste, una vez más, en la necesidad de que el Gobierno Central y Regional tomen cartas en el asunto y cumplan las reivindicaciones de esta Organización: reducción al mínimo del impuesto sobre hidrocarburo, deducciones fiscales y, sobretodo, control sobre las imparables subidas de los precios. Esta Organización exige a las Administraciones públicas que tomen conciencia de la crítica situación y pongan en marcha las medidas oportunas para paliar la crisis sin precedentes que sufren los agricultores de la región.
El futuro de muchas familias está en manos de la Administración. Si no se actúa con los medios oportunos de inmediato, el futuro de los agricultores ya está escrito.
Asaja C-LM