Según el Real Decreto 1287/2002, por el que se establecen las normas para la realización de transferencias y cesiones de derechos a prima y para el acceso a las reservas nacionales respecto a los productores de ovino y caprino, a partir del próximo año las autoridades competentes podrán adoptar la decisión de complementar la cantidad global asignada a su ámbito territorial mediante la reducción en un euro de la prima base.
De igual modo, los pagos se realizarán por cabeza de ganado y de acuerdo con los criterios que cada Comunidad Autónoma considere oportuno según las modalidades establecidas.
ASAJA considera lamentable esta iniciativa, sobre todo si tenemos en cuenta que la prima base es ya lo suficientemente escasa como para que se reduzca aún más. Además, el carácter opcional de esta medida, que deja en manos de la administración regional la decisión de reducir o no la prima base, supone un claro agravio comparativo para el productor, quien dependiendo de la comunidad en la que resida cobrará un importe de ayuda u otro.
Finalmente, ASAJA recuerda que durante este año la distribución de los fondos adicionales se ha realizado de forma lineal entre todos los productores, que han percibido como importe adicional un euro por cabeza de ovino y caprino. Sin embargo, a partir de próximo año las autoridades competentes efectuarán anualmente pagos a los productores ubicados en su ámbito territorial sin sobrepasar las cuantías establecidas para cada comunidad.
En el caso de Castilla-La Mancha la cuantía que le corresponde es de 2.922.599 euros, de un total de 18.827.000 euros que se distribuirán a nivel nacional, una cantidad a todas luces insuficiente si tenemos en cuenta que la cabaña ganadera en España asciende a 19,5 millones de ovejas y cabras con derecho a prima.
Asaja C-R