Responsables de Asaja-Cádiz han analizado la reforma de la Política Agraria Común (PAC) aprobada ayer por los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) y, tras una primera lectura, consideran que el nuevo documento es “farragoso”. Según esta organización agraria, “ha primado el acuerdo sobre el contenido del mismo porque interesaba políticamente, queriendo contentar a los ministros y aplicando a la reforma una serie de parches contemplativos que provocará problemas de interpretación en el futuro”.
Asaja-Cádiz ha realizado una serie de consideraciones con respecto a la reforma que se detallan a continuación:
– En primer lugar, el documento propicia que, desde este momento, existan 25 Políticas Agrarias Comunes distintas, teniendo en cuenta que se faculta a todos los Estados miembros de la Unión a optar con respecto a diferentes aspectos de la reforma.
– Por otra parte, se pierde la unidad de la PAC a raíz de lo expuesto y, en este sentido, puede suponer el principio del desmantelamiento de la agricultura en Europa.
– Asimismo, se destinarán fondos agrarios a otras políticas. En la práctica, los agricultores deberán pagar un impuesto comunitario y estos nuevos fondos no se distribuirán en función de la cohesión, puesto que se faculta a cada Estado a recibir el 80 por ciento de este dinero, que irán a parar a otras políticas distintas a las relacionadas directamente con la actividad agrícola y ganadera.
– Asaja-Cádiz no está de acuerdo con la filosofía de la reforma en general, a pesar de que se han conseguido avances puntuales en determinados asuntos.
– Por último, esta organización considera “incoherente” la postura adoptada por el comisario de Agricultura, Franz Fischler, quien apostaba por simplificar la PAC, legitimarla socialmente y mejorar la posición negociadora de la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ninguno de estos objetivos se ha conseguido con la reforma, puesto que en vez de simplificar la documentación a aportar por el agricultor y ganadero se ha multiplicado; mientras que con el desacoplamiento de las ayudas se deslegitiman las mismas de cara a la sociedad. Además, se ha debilitado sustancialmente la posición de la UE ante la OMC.
Asaja celebra hoy en Madrid, a partir de las once de la mañana, reunión extraordinaria de su junta directiva nacional para analizar el nuevo documento. Manuel Vázquez Gavira y Cristóbal Cantos Ruiz, presidente y secretario general, respectivamente, asistirán a este encuentro en representación de Cádiz.
Asaja