Tras conocerse los acuerdos tomados en Consejo de Ministros referidos al sector lácteo, ASAJA de Castilla y León critica que la Administración española se haya “empeñado en no publicar un plan de abandono de la producción que desde hace muchos tiempo demanda el sector”, y que ofrecería una alternativa a algunas ganaderías, en un momento crítico en el que muchas explotaciones están produciendo a pérdidas.
Las medidas de “parcheo” aprobadas por el Gobierno “no se entiende si no es por el afán del Ministerio de ganar tiempo ante una crisis que es una amenaza cierta de cierre para el sector lácteo”, y de hecho ASAJA considera que los acuerdos del Consejo de Ministros resultan “contraproducentes”.
Por un lado, no se abre la transferencia de cuotas entre particulares, sino que se aprueban cesiones que no solucionan el problema de fondo. Y además, en un momento como el actual, de excedentes de producción, “no podemos aplaudir que se reparta más cuota para producir más aún”. ASAJA entiende que hoy por hoy lo sensato sería un acuerdo de todos los países de la Unión Europea para no repartir el aumento de cuota asignado en la última reforma de la PAC.
Todas estas medidas reclamadas por ASAJA responden al sentir general del sector, prueba de ello es la total sintonía de los productores en estas reivindicaciones, tanto en la Mesa Regional de la Leche convocada por la Junta como en las reuniones celebradas periódicamente en Medina de Rioseco.
Finalmente, se hace más necesario que nunca que los países miembros de la UE revoquen la propuesta de eliminar el sistema de cuotas después de 2015, y ofrezcan un marco de seguridad para unos ganaderos que por ahora no ven salidas ciertas a la crisis.
ASAJA Castilla y León