ASAJA: Caos administrativo provocado por el nuevo sistema de solicitudes de la PAC

La puesta en marcha del nuevo sistema de solicitudes de PAC, que incluye distintos tipos de ayudas y diferentes formularios de solicitud (régimen de pago único, régimen acoplado, Reserva Nacional, ayuda al olivar, … etc.) está provocando un gran caos en el que se ven inmersos agricultores y ganaderos, organizaciones agrarias, organismos colaboradores y entidades financieras. A falta de un mes para que se cierre el plazo de presentación de solicitudes, la Administración sigue sin poner orden en toda esta maraña burocrática que, de no desenredarse a tiempo, puede acarrear importantes perjuicios económicos para los productores.



Algunas de las ventajas que argumentaban los defensores de la última reforma de la PAC eran que con el nuevo sistema se ganaría en simplificación y por tanto se reducirían los trámites burocráticos. Como estamos viendo nada mas alejado de la realidad. Los problemas se multiplican, los retrasos se acumulan y el sistema no termina de arrancar.



Desde hace mas de un año ASAJA viene denunciando las miles de incidencias provocadas por la puesta en marcha del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) y a las que, en gran parte, aún no se ha dado solución. A este grave inconveniente en la tramitación de expedientes se suman ahora otros tantos como son: las diferentes interpretaciones normativas aplicadas en las comunidades autónomas (superficie forrajera admisible en Aragón o problemas con las transferencias de derechos de vacuno en Galicia); los casos, aún numerosos, de derechos provisionales que no se han comunicado y las solicitudes de reclamación a la comunicación inicial (verano 2005) pendientes de resolver.



En opinión de ASAJA todo este caos viene provocado por la falta de previsión de las diferentes administraciones que no han sido capaces de dotarse de los medios técnicos, los recursos humanos y la necesaria coordinación para afrontar la puesta en marcha de un sistema novedoso y muy complejo como es éste. Así, son habituales los casos de programas informáticos para tramitar solicitudes que no funcionan correctamente o que ni siquiera están disponibles; la carencia de medios y personal para atender los innumerables problemas que se plantean; las normativas pendientes de publicación (remolacha) y las acumulaciones de solicitudes que no tienen respuesta.



Con este panorama, todo hace prever que ni la ampliación de plazo aprobada por el MAPA, que acaba el 28 de abril próximo, será suficiente para llegar a tiempo por lo que será necesario prorrogar de nuevo el periodo de presentación de solicitudes que ASAJA pedirá que se extienda hasta finales del mes de mayo, salvo el posible perjuicio por el periodo de retención en ganadería.



Sin embargo, no es solo cuestión de plazos, se necesita además un claro compromiso de las administraciones autonómicas, coordinadas desde el MAPA, para resolver con agilidad este enorme lío. En caso contrario, habrá que empezar a reclamar responsabilidades y en este sentido, conviene recordar que hace tan solo unos días en Inglaterra ha sido cesado el Director del Organismo Pagador de las Ayudas por su responsabilidad en el retraso en la comunicación de los derechos a los productores. Confiemos en que aquí no sea necesario llegar a esos extremos

ASAJA

Deja una respuesta