ASAJA Castellón:’ Campaña ruinosa para el productor’

La Sectorial de Cítricos se ha reunido en Almenara y la próxima convocatoria será el 3 de abril en Alqueries

La Sectorial de Cítricos de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC-ASAJA Castellón) tilda la presente campaña citrícola de “ruinosa” para el productor al estar efectuándose liquidaciones por debajo del coste de producción de las clementinas. Aún así, determinados comercios ‘marquistas’ están pagando la fruta de calidad a precios que satisfacen las exigencias de los citricultores. Esta fue alguna de las conclusiones de la reunión de productores que se celebró el lunes por la noche en la sede de la Asociación de Agricultores de Almenara y en la que participaron cerca de 30 citricultores de municipios de La Plana. La próxima Sectorial Citrícola de FEPAC-ASAJA Castellón tendrá lugar en Alqueries el 3 de abril a las 19 horas.





Las primeras liquidaciones que están llevando a cabo cooperativas y operadores privados no satisfacen a los productores. Los precios son bajos, en algunos casos peores a los de la pasada campaña, y los ingresos por la ‘venta’ de la cosecha de clementinas no equilibran los costes de producción. Pese a esta circunstancia, que cada vez es más generalizada, existen comercios, en particular los marquistas, que están liquidando a unos precios que satisfacen al citricultor en comparación a la media del sector. La situación de la citricultura lleva al desencanto a los productores que estiman que son los únicos que pierden en el negocio de la citricultura.



Más aún, los productores más críticos con la situación actual expusieron que se produce un cambio radical en la política comercial de las cooperativas y desaparece la venta de la cosecha ‘a resultas’ o la citricultura “tiene los días contados”.





Otro de los puntos de la Sectorial Citrícola celebrada en Almenara, presidida por Vicente Morales, vicepresidente de FEPAC-ASAJA Castellón y responsable de la Asociación Local, fue el estudio de la próxima reforma de la Organización Común del Mercado de Frutas y Hortalizas, donde las propuestas realizadas por la organización profesional agraria castellonense se han incluido en el documento que presenta mañana miércoles ASAJA ante la Comisión Europea de Agricultura.





Los citricultores participantes en la reunión volvieron a demandar inspecciones en los almacenes de los operadores para que sólo se comercialice la fruta en perfectas condiciones de calidad y evitar así que llegue a los mercados fruta en malas condiciones que produce rechazo a los consumidores. También exigieron controles más férreos en las importaciones de Terceros Países, es decir, que las mandarinas y naranjas que entren en la Unión Europea tengan los mismos controles que se les exige a nuestras exportaciones.





Los estudios que llevan a cabo para modificar el seguro de cítricos fue otro de los puntos tratados en la reunión de Almenara. Así, los productores se decantan por poder contratar pólizas a la ‘carta’ para adecuarlas a las necesidades de la ubicación de la parcela.





Otra de las reclamaciones de los productores es la reforma fiscal para el sector agrario, donde se cotiza a pérdidas. Ante esta demanda, FEPAC-ASAJA Castellón solicita a la Administración del Estado la reducción del porcentaje que se paga en Módulos, adaptándolos a la realidad económica de los citricultores. Por ello, los asesores fiscales de la organización profesional agraria estudiarán soluciones para evitar los agravios que padecen los citricultores ante otros profesionales en temas fiscales

Asaja Castellón

Deja una respuesta