Remitido por Asaja-Castellón:
La fuerte sequía que esta atravesando la provincia de Castellón, en particular, las comarcas del interior, afecta de manera directa al sector ganadero y a los agricultores que se dedican al cultivo de cereales, en la práctica totalidad de secano. La falta de agua incrementa de manera considerable los costes de producción en la ganadería, tanto intensiva como extensiva, así como la falta de cereales, que implica, para los ganaderos que llevan a cabo sus plantaciones para el consumo de sus animales, tener que adquirirlos. De esta manera, los costes de producción aumentarán más de un 30%.
Las principales zonas donde se plantan cereales en Castellón son la comarca de Els Ports, la del Alto Palancia, así como los llanos centrales y también los municipios situados en las inmediaciones del monte Penyagolosa.
El estado actual de los cereales es muy malo, consecuencia, en parte, de haberse visto afectados por el intenso frío del pasado invierno, que impidió su normal desarrollo. Las plantas de cereales están muy por debajo de su normal crecimiento por estas fechas. Tanto es así que la cosecha se reducirá más de un 60% respecto a la de la pasada campaña.
Además, todo hace indicar que incluso algunas plantas no llegarán al estado de floración, con las graves consecuencias que esta circunstancia comportaría, como no recoger grano y además la perdida de subvenciones de la Política Agrícola Común (PAC), puesto que es requisito indispensable para recibir las mismas que los cereales lleguen a la floración.
Ante esta situación, la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC-ASAJA Castellón) solicita a las administraciones que arbitren los mecanismo necesarios para que no se pierdan las ayudas de la PAC por la falta de floración. Esto supone llevan a cabo la solicitud a la Unión Europea y que la petición sea autorizada por la misma, consecuencia de la grave sequía que comenzamos a padecer en la cuenca Mediterránea.
Por otra parte, si en un plazo breve de tiempo no se permite el corte de los cereales, dependiendo de su estado de desarrollo, se teme que la falta de agua acabe también hasta con la paja, provocando la pérdida de todos los aprovechamientos que el cultivo tiene. Es por esto que desde FEPAC-ASAJA Castellón se pide también que se solicite el pastoreo en las plantaciones de cereales para así poder aprovechar al menos la paja para la alimentación del ganado.
En la misma línea de actuación, se insta a la administración autonómica y al Ministerio de Agricultura a que arbitren ayudas a los agricultores que contrataron cualquiera de las líneas del seguro agrario para el sector de cereales.
Por último, desde FEPAC-ASAJA Castellón se insta al Ministerio de Agricultura, como así especifica el Reglamento 1782/2003 de la UE, a que solicite a la Unión Europea el adelanto del pago de las ayudas de los cultivos cerealistas incluidos en la PAC de esta campaña.
Asaja Castellón