La Organización Agraria afirma que aquellas forestaciones realizadas entre los años 1993 y 2000 todavía no han sido compensadas económicamente lo que está creando un ambiente de desánimo entre los agricultores además de un perjuicio económico, e incluso el incumplimiento de la normativa vigente que dice que “las primas compensatorias por pérdida de renta, se abonarán en la anualidad correspondiente”.
Las ayudas de forestación, cuyo plazo de solicitud terminó el 1 de abril de este año y posteriormente ampliado para las superficies que se acogieron al arranque de viñedo, se dividen en tres tipos: la primera, que es una cantidad única, por la compensación de los gastos de forestación. La segunda, para el mantenimiento y reposición de las marras existentes en los primeros cinco años. Y la tercera, como compensación de las rentas que el agricultor deja de percibir por retirar la tierra de la actividad agrícola.
ASAJA de Castilla-La Mancha ha pedido al director general que habilite los mecanismos necesarios para conseguir una gestión más ágil y eficaz en el proceso de tramitación y pago de cualquier ayuda a los agricultores y ganaderos, evitando estas demoras injustificadas.
La Organización Agraria ha recordado al Gobierno regional su compromiso de plantar unos 20 millones de árboles durante de la presente legislatura, advirtiéndole de que esta promesa será difícil de cumplir si los agricultores no ven un compromiso firme y real en esta apuesta.
Es tal la relevancia de la utilización de tierras agrícolas que, cuando se puso en marcha el programa de forestación en Castilla-La Mancha, en el año 1993 con aproximadamente 200.000 hectáreas, 121.000 hectáreas procedían de terrenos agrícolas y las otras 86.000 hectáreas de terrenos de carácter forestal.
ASAJA Castilla-La Mancha
estas administraciones que hacen leyes y las incumplen dan buen ejemplo al pueblo.
Si ASAJA cumpliera como sindicato agrario habría valorado la cuantía del atraso y denunciaría ante los tribunales el despropósito del gobierno de Castilla La Mancha. Asociación subvencionada como cualquier sindicato o partido político,ASAJA utiliza el dinero sustraido a los ciudadanos via impuestos para beneficiarse sus cargos del puesto que ostentan. Fomentar los derechos de sus asociados no es de su incumbencia… ¡Despertad agricultores!