Remitido por ASAJA Castilla-La Mancha:
Desde que se anunció la paralización del Trasvase del Ebro y se dejó en suspenso el Plan Hidrológico Nacional, ASAJA de CLM ha venido haciendo actos reivindicativos para pedir soluciones globales a los graves problemas de desequilibrio hídrico que viene padeciendo Castilla-La Mancha.
Así, ya en mayo de 2004, esta Organización Agraria se manifestó ante la visita de la Ministra Narbona a Ciudad Real, en octubre de 2004 ASAJA convocó una gran manifestación en El Picazo para solicitar el fin del trasvase Tajo-Segura, el 16 de febrero de 2005 ASAJA convocó, una concentración ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana para protestar por el Plan de Extracciones que se quería imponer en contra de todo el sector agrario.
Posteriormente, ante la amenaza de sanciones económicas y de cierre de pozos por parte de la Confederación, ASAJA ha convocado concentraciones en diversas localidades: el 23 de mayo en Villarrobledo, donde se concentraron mas de dos mil agricultores y regantes, y el 2 de junio en Socuellamos, donde otros mil agricultores volvieron a exigir soluciones a una administración hidráulica que, hasta la fecha, solo está ejerciendo funciones sancionadoras.
Ya en el mes de junio, para protestar por los problemas hídricos que existen en los acuíferos no sobre-explotados, ASAJA de CLM reunió a mas de quinientos agricultores el dia 5 en Lillo, y a otros cuatrocientos el día 9 en Consuegra.
En muchas de estas manifestaciones han participado junto con ASAJA las distintas Comunidades de Regantes y las otras Organizaciones Profesionales Agrarias.
ASAJA de CLM seguirá con esta MOVILIZACIÓN PERMANENTE hasta que la Administración hidraulica deje de actuar solamente en el aspecto sancionador y comience a poner realmente en marcha soluciones eficaces y globales para acabar con los desequilibrios hídricos y la falta de infraestructuras que en materia de regadíos sufre esta región.
La Organización Agraria ha asegurado que, a pesar de las conversaciones con la Administración, no existen compromisos firmes ni garantías de que no se vaya a producir el cierre de ningún pozo, ni de que se vayan a paralizar las sanciones económicas por cuantías superiores a 6.000 euros por pozo que ha cursado la Confederación Hidrográfica.
Es por ello que esta Organización Agraria considera que la solución a los problemas indicados debe llegar de manera urgente porque la situación actual del campo así lo requiere y pide la máxima diligencia a los responsables políticos para poner fin a este problema de marcado carácter social, cuya solución pasa por la aprobación inmediata del Plan Especial del Alto Guadiana.
Ahora mas que nunca se hace necesaria la unidad del sector por lo que ASAJA manifiesta que estará presente en todas las manifestaciones que en defensa de los intereses agrarios se convoquen y anima a las Comunidades de Regantes, Cooperativas y resto de Organizaciones Profesionales Agrarias a que se sumen a cuantos actos se organicen con el fin de conseguir soluciones a los problemas que la agricultura de esta región tiene planteados.
ASAJA-CLM