Remitido por Asaja-Castilla La Mancha:
Asaja pide a la administración pública contemple la posibilidad de que puedan ser uno o varios empleadores los que suscriban uno o varios contratos de trabajo, con el fin de que el cómputo global alcance los tres meses exigidos por la ley para la normalización de extranjeros en el sector agrario.
Según ASAJA de Castilla-La Mancha, quedan pocos días para que finalice este proceso y, sin embargo, el Ministerio de Trabajo sigue sin atender la demanda de empresarios e inmigrantes irregulares del sector agrario de Castilla-La Mancha que, debido, a las características de la agricultura de esta región no pueden cumplir el requisito de la ocupación mínima de tres meses, a pesar de que ese periodo se haya extendido al cómputo de un año.
En la misiva, la Organización Agraria asegura que la corta duración de las campañas de recolección, en cualquiera de los productos a los que se dedica nuestra agricultura: viñedo, olivar, ajo, melón, cebolla y espárrago, entre otros, no da trabajo para tres meses, por lo que será harto difícil que un solo empresario o empleador pueda comprometerse con trabajadores extranjeros por este periodo de tiempo.
Es por ello que ASAJA de Castilla-La Mancha, de acuerdo con el informe elaborado recientemente por la Defensora del Pueblo, solicita una interpretación administrativa del reglamento de extranjería y de la orden que lo desarrolla, que resulte útil y eficaz para dar protección a sus destinatarios.
La Organización Agraria asegura que no se trata «de estar cada día con una casuística concreta” si no que desde el Gobierno central se habiliten los mecanismos necesarios para atender todas las situaciones ya que, hasta el momento, no se ha aportado ninguna opción legal para resolver este asunto.
ASAJA de Castilla-La Mancha ha asegurado que Castilla-La Mancha es una región predominantemente agrícola, con unas necesidades innegables de mano de obra para realizar las labores del campo, esencialmente temporera, que los trabajadores nacionales no están dispuestos a satisfacer.
Por esa razón, ha pedido una solución urgente porque “de no ser así no nos quedará más remedio que acudir a las subdelegaciones del Gobierno en demanda de trabajadores porque en las oficinas de empleo no los encontramos”.
Por último, la Organización Agraria ha apelado a la voluntad política del ministro de Trabajo para conseguir que el proceso de normalización de los trabajadores irregulares en nuestra comunidad autónoma alcance los objetivos perseguidos y, así, evitar las bolsas irregulares y la economía sumergida.
Asaja Castilla-La Mancha