Nota de Asaja
El presidente y el secretario general de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo y José Antonio Turrado, defendieron en el Consejo Regional Agrario que se celebró ayer el desacoplamiento total de las ayudas de la PAC y que la reforma se aplique en nuestro país lo antes posible, es decir, en el año 2005.
La reunión del foro de interlocución agrario –en la que también representarán a ASAJA los presidentes provinciales de Burgos, Santiago Carretón, y de Soria, Leoncio Asensio– es clave, puesto que en ella se determinará la postura que defenderá nuestra Comunidad Autónoma en la próxima Sectorial de Agricultura nacional, que se realizará el día 7 de diciembre en Zaragoza, en la que se decidirá el modelo de desacoplamiento y año de aplicación de la nueva PAC.
En cuanto al año de aplicación (las posibles opciones eran los años 2005, 2006 ó 2007) ASAJA considera que conviene elegir el año 2005, porque todo lo que sea retrasar la aplicación generará mayor incertidumbre en el sector: se paralizarían los ceses y las nuevas incorporaciones, habría. multitud de problemas por la titularidad de los derechos, el mercado de la tierra se bloquearía, etc.
Respecto al desacoplamiento, por el que en un principio apostaba ASAJA, el denominado desacoplamiento parcial (que supondría que como máximo estaría vinculada a la producción el 25 por ciento de la ayuda), propuesto por la Comisión como una excepción voluntaria sobre la propuesta del comisario europeo de Agricultura, es en realidad más negativo que la propuesta de Franz Fischler.
“Dado que las dos únicas alternativas es este mísero desacoplamiento parcial o bien el desacoplamiento total, es más beneficioso el segundo para los agricultores y ganaderos, puesto que les permite una mayor libertad para orientar sus producciones hacia las demandas del mercado y del consumidor, lo que generará una agricultura y ganadería, y también una agroindustria más competitiva”, afirma ASAJA.
Otro importante punto incluido en el orden del día de la reunión han sido los Presupuestos del 2004 diseñados por el Gobierno Regional para Consejería de Agricultura y Ganadería. Para ASAJA, la continuidad y el mínimo o nulo crecimiento de las partidas delata la falta de ambición y de confianza que la Junta pone en el sector agrario y ganadero.
En su conjunto, el presupuesto crece un 4,8 por ciento, pasando de 462 a 484 millones de euros. Este crecimiento es bastante inferior que el general de los presupuestos de la Junta, que para 2004 suben un 7,44 por ciento, por lo que –como viene siendo habitual estos últimos años–, Agricultura y Ganadería sigue dedicándose sobre todo a gestionar fondos comunitarios y a no efectuar políticas propias, ya que desde la Junta de Castilla y León no se nos considera un sector estratégico para apoyar. Además, ASAJA ha criticado el hecho de que varias de las inversiones agrarias incluidas en el proyecto de Presupuestos de la Junta para el año 2004 se corresponden con proyectos que tendrán que esperar años hasta verse hechos realidad. Y lo que es peor: muchos de ellos, como es habitual, terminarán olvidados en los cajones de la Administración.
Por otra parte, ASAJA elevará al Consejo varios temas de actualidad que preocupan a agricultores y ganaderos. Por una parte, la sombra que se cierne sobre el sector remolachero con la posible reforma de la OCM que regula este mercado; además, pedirá a la Junta que se comprometa a dar una solución al programa de ceses anticipado, ahogado por la falta de presupuesto.
Asaja