Nota de Asaja
Las abundantes precipitaciones del otoño han provocado que, en unas fechas en las que lo normal sería que la sementera estuviera a punto de concluir, el porcentaje de tierras sembradas en la Comunidad de Castilla y León no supera el 35 por ciento de la superficie. Por este motivo, ASAJA ha solicitado a la Junta que apoye una ampliación del porcentaje de retirada voluntaria hasta el 50 por ciento de las tierras, para que los productores agrarios dispongan de mayor flexibilidad para ajustar sus planes de siembra y puedan cumplir con los requisitos a los que obliga la normativa comunitaria.
Como suele ocurrir, a períodos de sequía le siguen otros de lluvias persistentes y el otoño en España está resultado reiteradamente lluvioso. Según las estadísticas, el pasado fue uno de los cuatro meses de octubre más lluviosos de los últimos 45 años, precipitaciones que, aunque algo más suaves, han persistido este mes de noviembre. Los productores cereales de invierno están encontrando serias dificultades para realizar las tareas de siembra en las fechas previstas ya que el encharcamiento de las tierras es prácticamente una constante y las variedades de semillas tienen un límite fuera del cual no es viable su siembra.
Igualmente se está retrasando la recolección de cultivos como la remolacha, con un porcentaje cosechado que ronda el 40 por ciento, cuando lo normal es que se superara ya el 55 por ciento, o el maíz, con poco más del 10 por ciento de la producción recolectada, cuando lo habitual es que ya esté en los silos alrededor del 30 por ciento.
Por otra parte, hay que recordar que hace apenas quince días el Comisario de Agricultura de la UE, Franz Fischler, anunció una propuesta para rebajar, en esta campaña, el porcentaje de retirada obligatoria de tierras del 10 al 5 por ciento. Su intención es que se incremente la producción de cereales en la UE y así compensar el menor volumen obtenido en la última recolección, como consecuencia de la sequía que afectó a casi toda Europa.
ASAJA considera que resulta imprescindible permitir a los agricultores que aumenten la superficie de barbecho voluntario, al menos hasta el 50 por ciento, porque así podrían reequilibrar sus planes de siembra y compensar la inoportuna medida prevista por la Comisión Europea que, precisamente este año, les obliga a rebajar el porcentaje obligatorio de tierras que deben dejar sin cultivar.
Por estos motivos, ASAJA Castilla y León ha remitido una carta al consejero de Agricultura y Ganadería, para que apoye esta ampliación de la retirada, e igualmente ASAJA nacional se ha dirigido al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para que incremente, con carácter general para toda España, este porcentaje. ASAJA subraya, además, que esta medida debe aprobarse con carácter de urgencia, ya que los agricultores necesitan conocer lo antes posible este dato para planificar su campaña y poder suscribir a tiempo (el plazo concluye el 18 de diciembre) el seguro integral de cereales o el seguro de rendimientos para cultivos herbáceos extensivos.
Junta Castilla y León