ASAJA celebra en La Solana (Ciudad Real) una asamblea informativa

Nota de ASAJA Ciudad Real
El Secretario General de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real, Florencio Rodriguez, asistió el pasado 18 de marzo en La Solana a una asamblea informativa de la Organización Agraria durante la que se dio repaso a los temas de mas candente actualidad en el sector agrario tales como el Plan de Sostenibilidad del Alto Guadiana, el Régimen de la Seguridad Social Agraria, la política de inmigración y la inminente reforma de la OCM del Aceite de oliva.

Respecto al Plan Especial del Alto Guadiana, Florencio Rodríguez informó a los asistentes que estamos en pleno periodo de alegaciones y que ASAJA presentará en breves fechas mas de veinte alegaciones al Plan con el único objetivo de mejorarlo. ASAJA teme que las recientes propuestas de suspensión de este Plan Especial paralicen durante mucho tiempo este Plan, tan necesario para el sector agrario que lleva muchos años esperando una regulación y regularización de la materia hidráulica de nuestra región. Es lógico que se quiera contar con el consenso de todos en materia tan importante como el agua, pero no se puede olvidar que la agricultura es el motor de nuestra economía regional, y sin agua no hay agricultura viable.

En relación a la inminente reforma de la OCM del aceite de oliva, ASAJA defiende la postura de la Unión Europea de conceder el 60% de los fondos a las ayudas desacopladas y el otro 40% a las subvenciones por superficie para beneficiar al olivar de baja producción. Sin embargo el peligro para nuestra región está en la demandada “flexibilidad” que podría llevar a incrementar las cantidades desacopladas en detrimento de los intereses de comunidades con olivares de mas bajo rendimiento, como es el caso de Castilla La Mancha.

Finalmente abordó el problema laboral y la contratación de inmigrantes, explicó como desde ASAJA se viene abogando por una regularización temporal de la situación de los inmigrantes que pudieran presentar una oferta de trabajo agrario, ya que el sistema de los contingentes es muy difícil de ejecutar en un sector como el agrario donde las campañas son de corta duración y no se pueden prever las necesidades de mano de obra con siete meses de antelación, además es necesario poder contar con una mano de obra experta, y esta se encuentra asentada en nuestros pueblos.

Florencio Rodríguez espera que el cambio de signo político que se ha producido en España a raíz de la últimas elecciones lleve aparejado una mayor flexibilidad a la hora de tratar el problema de la inmigración, ya que la agricultura de nuestro país necesita de la mano de obra inmigrante.

En cuanto al nuevo Régimen de la Seguridad Social Agraria, Rodríguez señaló que ASAJA ha sido la única Organización que ha defendido el mantenimiento y perfeccionamiento del REASS, mientras que otros pedían su desaparición. Que las ventajas obtenidas con la reforma son entre otras, la posibilidad de aumentar las prestaciones de jubilación incrementando ligeramente las cotizaciones, la posibilidad de incorporar a la esposa como colaboradora en la explotación agraria, y el mejoramiento de las prestaciones a la hora de enfermedad o accidentes (ahora se percibirán a partir del cuarto día del accidente, mientras que antes había que esperar a que transcurrieran 15 días para poder cobrar la prestación).

ASAJA CR

Deja una respuesta