Durante la reunión también se analizaron las medidas publicadas en el BOE con las que se aplicará una reducción en los módulos en la Declaración de la Renta, para los afectados por las heladas y la sequía del pasado año
El pasado 6 de junio, a las 21:00 horas, ASAJA celebró en Argamasilla de Alba una asamblea de carácter informativo a la que acudió un nutrido grupo de agricultores y ganaderos interesados en ponerse al día al respecto de los temas de mayor relevancia en la actualidad, relacionados con este sector.
En este sentido, Agustín Miranda, Gerente de ASAJA Ciudad Real, explicó a los asistentes cuáles son los pasos a seguir para solicitar la devolución del Impuesto de Bienes e Inmuebles, como medida de compensación de las pérdidas producidas a causa de las heladas en toda la provincia de Ciudad Real en los primeros meses de 2005.
A este respecto, Miranda criticó a algunos Ayuntamientos y a la Administración Central por su pasividad, dificultando la devolución del IBI a los agricultores, medida que fue reconocida en la Orden APA/1109, como forma de paliar los graves daños sufridos por las heladas del año pasado.
De esta manera, los afectados se ven obligados a soportar la intrincada burocracia desarrollada por la Administración Central, quien con sus acciones está involucrando de forma indirecta a los Ayuntamientos, retardando al máximo el proceso de solicitud de la devolución del IBI.
Asimismo, ASAJA solicita a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha su máxima cooperación para agilizar este proceso, puesto que lo que hasta ahora ha demostrado es una absoluta falta de voluntad para emitir los certificados de las diferentes explotaciones afectadas por las heladas, a pesar de lo publicado en el BOE en su momento.
Desde ASAJA no se puede aceptar que la propia Junta de Castilla-La Mancha se lave las manos a la hora de convertir en una realidad una medida que sus representantes apoyaron en el momento de su publicación.
No obstante, este no fue el único tema de relevancia que se trató a lo largo de la asamblea, puesto que la reciente publicación en el BOE de la Orden EHA/1543/2006, con la que se reducen los módulos correspondientes a la Declaración de la Renta del ejercicio 2005, es una cuestión igualmente de gran importancia para este colectivo.
Miranda explicó a los asistentes que con esta Orden los porcentajes se ven reducidos en toda Castilla-La Mancha de la siguiente manera:
– Bovino de carne extensivo: 0,17
– Bovino de cría extensivo: 0,21
– Ovino y caprino de carne extensivo: 0,27
– Ovino y caprino de leche extensivo: 0,24
– Colmenas: 0,16
En el caso de la totalidad de la provincia de Ciudad Real, los productores de cereales y leguminosas de secano, cuentan en este caso con un porcentaje de 0,10; mientras que en la zona de Campo de Montiel, los productos del olivo tienen un índice de 0,05.
Ante esta resolución, el Gerente de ASAJA se mostró muy descontento, puesto que a través de esta medida no se recogen las demandas que esta Organización Agraria pronunció en su momento a la hora de aplicar esta reducción de los módulos correspondientes al año 2005 en otros cultivos, diferentes a los cereales, que también se han visto gravemente dañados
ASAJA CR