ASAJA CIFRA EN 5.000 MILLONES LOS DAÑOS OCASIONADOS POR EL VIENTO EN EL SECTOR AGRARIO VALENCIANO – AGRICULTURA Y PESCA

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) calcula en cerca de 5.000 millones de pesetas los daños ocasionados en el sector agrario por los fuertes vientos de poniente sufridos desde la semana pasada en la Comunidad Valenciana.

La variedad más afectada ha sido la navelina, que se encontraba en avanzado estado de madurez, y a la que la fuerza del viento junto a las altas temperaturas registradas han acelerado la caída del fruto al desecar el péndulo, provocando que unas 100.000 toneladas se encuentren en el suelo, principalmente en las comarcas centrales y del norte de la Comunidad Valenciana donde todavía no se había recolectado.

Otras variedades de naranjas como la navel, navel late y navel lane late también han sufrido daños de diversa consideración valorados en 1.400 millones de pesetas, tanto por caída de fruto como por el rameado (deterioro del fruto por el contacto con las ramas) en unas 40.000 toneladas. En el grupo de mandarinas,- clemenvilla, hernandina, ortanique y fortuna-, AVA ha valorado los daños en unos 2.080 millones de pesetas.

«Estos daños incrementan las dificultades que de por sí se estaban observando durante esta campaña citrícola, que está siendo muy corta en determinadas variedades por la falta de producción», señala el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, quien añade que » los daños podrían incrementarse en las próximas semanas ya que la previsión meteorológica advierte que los vientos, en esta ocasión más cálidos, continuarán siete días más».

Esta inclemencia meteorológica implicará que mucha fruta sea desechada para el mercado en fresco, incrementándose el destrío de cítricos que no podrá ser absorvido por la industria en estos momentos ya que la fecha tope de contratación finalizó el pasado 1 de noviembre. «Este hecho demuestra, una vez más, la inoperancia de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas que no contempla ninguna situación excepcional como esta fuera de las fechas marcadas», critica Aguado.

AVA-ASAJA ha recibido hasta la fecha numerosos partes de siniestro del seguro agrario prácticamente de todas las comarcas citrícolas de la Comunidad, que afectan a más de 200 parcelas, así como daños en invernaderos y producciones hortícolas.

AVA-ASAJA

Deja una respuesta