Nota de ASAJA Granada
Los cálculos de las pérdidas se han establecido teniendo en cuenta las siguientes variables: 1) la superficie de este cultivo afectada por las fuertes bajadas de temperaturas en el citado periodo: 72.000 hectáreas de un total de 80.000 ha. (un 90% de la cosecha); 2) la producción esperada: 36.000.000 de kilos de almendras (500 kgr./ha de media), y 3) el valor de la producción del año 2003 de 0’90 kgr./ha. Ante esta grave situación ASAJA GRANADA, a través de su presidente José Hita Castro, se dirigirá por carta al delegado provincial de Agricultura, Rafael Gómez Sánchez, y solicitará su apoyo para que la Junta de Andalucía arbitre medidas que compensen las pérdidas a que los agricultores tienen que hacer frente.
Medidas
La principal medida solicitada desde ASAJA GRANADA a la Junta de Andalucía es el incremento de la financiación autonómica a los frutos secos de los 80 euros/ha. ya concedidos para la campaña 2004 hasta los 120 euros/ha., valor máximo que permite Bruselas, y el adelanto en su pago. Además se solicita a la Junta su intermediación con el Gobierno central para que se posibilite a los cultivadores de almendras que han visto afectada su cosecha, la excepción del impuesto de bienes inmuebles, así como exenciones de tipo fiscal. También el impulso de un nuevo sistema de aseguramiento que cubra de forma eficaz todos los riesgos del cultivo ya que el actual se muestra absolutamente inútil para afrontar este tipo de catástrofes naturales.
Estas peticiones ya se han hecho llegar al Consejero en funciones de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, a través del presidente de ASAJA ANDALUCÍA, Ricardo Serra Arias, quien envió a aquél una carta con este motivo, fechada el 29 de marzo de 2004. En la citada carta enviada al Consejero, ASAJA ANDALUCÍA valora los daños ocasionados en todo el área de Andalucía oriental en la cosecha de almendro y en algunas hortalizas como el espárrago o la patata, y cifra las pérdidas en 55.000.000 de euros.
ASAJA Granadas