ASAJA Ciudad Real analiza la situación de la ganadería en una sectorial provincial

El incremento constante de los costes de producción es una de las mayores preocupaciones del sector en estos momentos. Los ganaderos que se han dado cita en la reunión, una veintena, han insistido en la necesidad de bajar los precios de los piensos, pues no consideran lícito que subieran el año pasado por las altas cotizaciones del cereal y que ahora no se acomoden a sus bajadas.

Asimismo, el precio de la leche ha sido otra cuestión de debate. Dado los elevados costes de producción, los ganaderos reclaman, hoy más que nunca, un precio digno para su producto. Han puesto de manifiesto que el precio mínimo para la leche sin denominación de origen y la leche de cabra, debería estar en torno a las 13 pesetas/extracto seco. En el caso de la leche con Denominación de Origen, el precio mínimo, según los ganaderos, debería ser de 15 pesetas/extracto seco.

Una cuestión ésta, la de los precios, en la que los ganaderos esperan que ponga orden el contrato tipo para el suministro de leche de ovino, ya aprobado aunque pendiente de homologación y publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según los productores “no se puede consentir la posición de dominio de las centrales lácteas a la hora de fijar precios”.

Sin abandonar el sector lácteo, se ha constatado una disminución de producción de leche como consecuencia de la menor cabaña ganadera debido, a su vez, al cierre de explotaciones y el abandono de la actividad.

En otro orden de cosas, se ha tratado la enfermedad de la lengua azul y sus consecuencias en la provincia. En este sentido, ASAJA Ciudad Real solicita a la Administración una vacuna polivalente que actúe contra todos los serotipos, así como nuevas ayudas a nivel regional y nacional, en línea a las del año pasado.

Respecto a la Política Agraria Común (PAC), los ganaderos piden que, con carácter voluntario, no se obligue a levantar los barbechos de retirada hasta el mes de junio.

En cuanto a la aplicación del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), solicitan que se les tenga en cuenta en el proceso de regularización de pozos, pues necesitan agua para regar sus parcelas y para el consumo de sus animales, tal y como ha reivindicando
.

Por último, los ganaderos han manifestado los numerosos problemas con los que se están encontrando a la hora de gestionar las ayudas a la producción de razas autóctonas en regímenes extensivos. En su opinión, la Administración está poniendo numerosas trabas con el fin de obstaculizar la aprobación de los expedientes y desembolsar las cuantías económicas previstas.

ASAJA Ciudad Real solicita a la Consejería de Agricultura y Desarrollo que se implique en todos estas cuestiones de vital importancia para el sector ganadero. De ello depende la supervivencia de cientos de explotaciones en nuestra provincia, las cuales se encuentran en una situación límite de asfixia.

ASAJA

Deja una respuesta