Nota de ASAJA CR
El Comité Ejecutivo de ASAJA Ciudad Real se reunió el pasado miércoles para tratar diversos asuntos de la actualidad agraria, tales como las repercusiones de los acuerdos tomados en Luxemburgo sobre la reforma de la OCM del aceite de oliva, las próximas elecciones en la Fundación del Consejo Regulador del Queso Manchego, y las negociaciones que tanto en la Denominación de Origen La Mancha, como en la de Valdepeñas, se vienen desarrollando entre sector productor y elaborador-comercializador, para la transformación de esos Consejos Reguladores en Interprofesiones.
Con relación a la reforma de la OCM del Aceite de Oliva, Florencio Rodríguez, Secretario General de la Organización Agraria, informó sobre el desarrollo de las negociaciones llevadas a cabo por la Ministra Espinosa, que son calificadas como claramente insatisfactorias al no haber conseguido España que se le reconozca su realidad productiva en materia de aceite de oliva, ya que la cantidad máxima garantizada de 700.000 toneladas dista mucho de la realidad productiva que supera 1.400.000 toneladas.
Para Castilla-La Mancha, región donde el olivar se caracteriza por una alta calidad pero de bajos rendimientos, la flexibilidad determinada por la reforma, donde la cantidad no desacoplada a repartir puede fluctuar entre el 40% y el 10% en función de lo que acuerden los distintos consejeros de agricultura junto con el MAPA, hace que todo dependa de estas negociaciones en las que las posiciones de las distintas regiones están fuertemente encontradas. Andalucía, por su mayor productividad, pretende un desacoplamiento máximo, y el resto de las regiones olivareras de España, con menores rendimientos pero con una mayor superficie olivarera pretenden que el desacoplamiento no supere el 60%.
Desde ASAJA se ofrece todo el apoyo necesario a la Consejería de Agricultura para que defienda con firmeza los intereses de nuestro olivar con el objetivo final de conseguir una ayuda en torno a 300 euros por hectárea. Con los 20 millones de euros repescados en la negociación no habría dinero suficiente, por lo que la solución iría, tal como apuntó el presidente Rodríguez Zapatero, por un incremento presupuestario, en torno a 80 millones de euros, por parte del gobierno español que sirva para corregir los efectos negativos que los acuerdos de Luxemburgo van a tener sobre algunas comunidades autónomas, como es el caso del aceite de oliva en Castilla-La Mancha, región donde la importancia social del olivar es muy grande.
El sector vitivinícola provincial se encuentra en pleno proceso de negociaciones para transformar los actuales Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de La Mancha y Valdepeñas en Interprofesiones. El conjunto del sector vitivinícola es consciente de la importancia que la constitución de estas interprofesiones tiene de cara a una mejor regulación y transparencia de los mercados, a una mejora en las relaciones contractuales, a una defensa de la calidad y trazabilidad de los productos y a una mas eficaz promoción del consumo, la comercialización, la investigación y desarrollo, etc.
ASAJA espera que se subsanen los escollos normales en los que toda negociación tropieza, y confía en que se afiance la unidad de objetivos y planteamientos con la que el conjunto del sector productor a comenzado estas negociaciones, sobre todo en el ámbito de la D.O. La Mancha.
ASAJA CR