Además, el Real Decreto nace con un grave defecto de forma puesto que ha sido aprobado sin el informe preceptivo del Consejo Nacional del Agua.
ASAJA ya ha encargado a sus servicios jurídicos que estudien en profundidad el Plan Especial del Alto Guadiana de cara a la presentación del citado recurso. En opinión de la Organización este plan puede atentar contra la propiedad privada debido a la expropiación de derechos de riego que hace. Prueba de ello son los cientos de alegaciones presentadas y que no han sido tenidas en cuenta.
En este sentido, resulta particularmente relevante el hecho de que el anterior Plan Especial del Alto Guadiana no saliera adelante por recibir 63 alegaciones mientras que el plan recientemente aprobado ha tenido más de 1.600.
El PEAG prevé la transformación de los derechos de uso de agua de carácter privado en concesiones públicas, con lo que se limitan los derechos legales de más de 25.000 personas de nuestra provincia y se ponen serias cortapisas a la extracción de agua, algo a lo que, hasta ahora, tenían derecho.
Mientras que en otras Comunidades Autónomas se dan todas las facilidades para poder acceder a un bien tan esencial como el agua, en la nuestra tenemos que limitarnos a verla correr sin poder aprovecharla.
Por otro lado, resulta paradójico que tanto la administración comunitaria como el propio MAPA hayan fomentado programas de reestructuración de viñedo, destinando importantes partidas presupuestarias, para alcanzar la competitividad de este sector, mientras por otro lado, la administración ambiental tira por tierra la viabilidad de estos proyectos que sin riego de apoyo no pueden salir adelante.
Desde ASAJA sostenemos que el Plan Especial del Alto Guadiana es un plan escaparate en el que se hablan de hechos y cifras rimbombantes pero que ha sido elaborado de espaldas a los miles de agricultores y a la economía de esta provincia. Si entre todos no conseguimos cambiarlo, el Plan Especial del Alto Guadiana será, sin duda, el principio del fin de los regadíos y pondrá en entredicho la viabilidad futura de las explotaciones agrarias.
ASAJA Ciudad Real