Estas tormentas se producen un año después de las de 2007, en las que se vieron afectadas decenas de miles de hectáreas de la región. Entonces, los daños fueron cuantiosos y, aún hoy, las ayudas siguen sin llegar a miles de agricultores.
La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha todavía no ha resuelto 5.000 de los 8.000 expedientes presentados para la solicitud de ayudas a la recuperación del viñedo afectado por las tormentas, una subvención cuyo espíritu está hoy completamente difuminado.
Asimismo, continúa sin resolver las 940 solicitudes de préstamos bonificados para paliar los daños, ocasionados también por las tormentas de 2007, en aquellas parcelas de cultivos leñosos, herbáceos y hortícolas que sufrieron pérdidas de producción superiores al 30 por ciento.
Desde ASAJA Ciudad Real se insta a la Administración a que finiquite, de una vez por todas, el pago de las ayudas por las tormentas del año pasado, pues ha transcurrido tiempo más que suficiente para resolver los expedientes y abonar las subvenciones.
En tiempos de crisis como los que vive el sector, toda ayuda resulta insuficiente y se hace imprescindible, al menos, el cumplimiento de los compromisos adquiridos ya por parte de las Administraciones Públicas.
ASAJA-Ciudad Real