Nota de ASAJA Ciudad Real
El pasado viernes, el Comité Ejecutivo de ASAJA Ciudad Real se reunió para tratar los temas de mayor interés para el sector agrícola en la actualidad.
De esta manera, durante la reunión cobró especial interés el desarrollo del Plan Especial del Alto Guadiana, ante el que esta Organización Agraria considera imprescindible mantener y respaldar la agricultura de regadío en su región. Para esto, sería necesario que, al menos, se respetaran en torno a 240 hectómetros cúbicos de los acuíferos sobreexplotados.
En este sentido, el Comité Ejecutivo de ASAJA Ciudad Real denunció que en las últimas semanas han surgido diferentes foros de opinión en los que, más que pensar en el futuro de nuestros regadíos y en mantener y garantizar el futuro de los agricultores castellano-manchegos —quienes lo que vienen a hacer a través de su actividad es generar puestos de trabajo y desarrollar económicamente nuestros pueblos-, buscan una solución nefasta, como es la de reducir nuestra agricultura de regadío, disminuyendo el acceso al agua disponible de forma considerable.
Es por esto que ASAJA instó a las instituciones, poderes públicos y responsables políticos a que se planteen la necesidad de disponer de ese agua, imprescindible para el desarrollo de Castilla-La Mancha, y de buscar una reordenación de los usos de la misma, siempre manteniendo el nivel de los regadíos a los que pueden acceder los agricultores de esta región. Es fundamental alcanzar este punto, ya que de esta manera se generarán una serie de recursos que serán aprovechados tanto por el entorno social, como por el económico de todas las provincias de Castilla-La Mancha.
Con agua a nuestro alcance, tendremos una agricultura competitiva y rica; sin ella no existe ninguna clase de futuro para el sector.
Con el PEAG que se plantea, queda patente que Castilla-La Mancha puede perder un valor potencial muy significativo: 400 hectómetros cúbicos de derechos reconocidos, lo que supondrían más de 1.500 millones de euros, además de la gran pérdida social e industrial dentro del entorno agrícola y ganadero.
Desde ASAJA y por unanimidad de este Comité, insistieron en que esta región tiene agua suficiente, y la solución es aprovecharla mejor. Tenemos agua que no se utiliza, mucho agua que se va a otras regiones. Lo cierto es que Castilla-La Mancha es una de las regiones con menor porcentaje de superficie de regadío en España —en torno al 11-12%, frente a un 17-18% de media en resto de la península-. Estas cifras no se corresponden con el esfuerzo económico realizado por muchos agricultores de esta comunidad autónoma, quienes han transformado sus sistemas de regadío por aspersión, en otros que suponen un ahorro hídrico, como es el caso del riego por goteo, entre otros.
Desgraciadamente, en esta región existe la tendencia de actuar siempre en contra del más débil, como es el caso del agricultor; mientras que en otras CCAA ya se están tomando medidas para defender al sector agrario en este sentido, puesto que son conscientes de la importancia de este colectivo en el desarrollo social y económico de la zona.
En otro orden de cosas, el Comité Ejecutivo de ASAJA Ciudad Real también analizó la situación de la campaña vitivinícola; en este sentido, la superficie de secano ha experimentado una disminución de cosecha en torno a un 10-15%, aunque este descenso se ha visto compensado con el incremento de producción de la superficie acogida a los planes de reestructuración y/o reconversión de viñedo.
En cuanto a los precios de la uva, éstos son muy bajos y no se corresponden con el esfuerzo que realizan los agricultores. Esta situación, está provocando un desánimo general entre los vitivinicultores a la hora de afrontar su futuro.
En referencia a la elaboración de los vinos y a la dificultad que presenta la comercialización de los vinos tintos, el Comité Ejecutivo de ASAJA acordó solicitar al MAPA que el vino tinto se elabore con el 100% de uvas tintas.
Otros temas tratados durante la reunión fueron la problemática del sector ganadero; así como la situación de los precios del aceite de oliva y la campaña del año que viene —la cual se espera sea corta, puesto que la cosecha va a ser escasa en la mayoría de los casos-
ASAJA Ciudad Real