ASAJA-Ciudad Real defiende la Producción Integrada, la Trazabilidad y la Seguridad Alimentaria

Nota de ASAJA-Ciudad Real Para ASAJA la agricultura integrada significa una garantía de calidad de cara al consumidor, ya que los alimentos producidos con este sistema reúnen una serie de condicionantes de calidad importantes. En este tipo de producción se garantiza una excelente calidad de los productos ya que se garantiza la trazabilidad de los productos y se asegura la obtención de alimentos frescos o transformados de calidad y saludables para el consumidor, mediante el empleo de prácticas de cultivo que respetan el medio ambiente, incidiendo en la utilización de métodos que disminuyan el uso de productos químicos y permitan obtener producciones agrícolas de alta calidad, que mediante un procedimiento de certificación garantiza que se han producido de acuerdo a una normativa técnica que respeta el medio ambiente, la salud del consumidor y el mantenimiento de una agricultura sostenible a largo plazo.

De cara al productor es una fórmula para conseguir un incremento del valor añadido de los productos agrarios y una mejor aceptación de los productos en un mercado cada vez más exigente y competitivo.

Lo ideal, según la Organización, es que estas normas de agricultura integrada estuvieran vigentes no sólo en la Unión Europea, sino también en todos los países que forman parte de la Organización Mundial de Comercio, ya que este sistema de producción aporta un plus de calidad a los productos alimentarios.

Esto es especialmente importante en una etapa en que la seguridad alimentaria es uno de los objetivos primordiales de la producción de alimentos, y donde es cada vez mas importante poder demostrar la trazabilidad de los productos que llegan a la mesa del consumidor.

Con la normativa de agricultura integrada se garantiza la propiedad intelectual del producto, se afianza el sistema de denominaciones de origen y la identificación geográfica de los productos agroalimentarios. La agricultura integrada supone una serie de normas que abarcan todas las fases del cultivo y los procesos posteriores como almacenamiento, envasado, etc. De cara a la distribución la agricultura integrada resuelve muchas de las dudas que se pueden presentar en la cadena de distribución ya que este tipo de agricultura aporta un mejor sello de calidad a los productos, con lo que la colocación en el mercado de los mismos se puede realizar con mayor facilidad.

Después de las crisis alimentarias que Europa ha sufrido (crisis de las vacas locas etc) los productores europeos están muy preocupados por garantizar la seguridad alimentaria, y cada vez, desde el sector productor se demanda mas asesoramiento para
cuidar y garantizar la producción de los alimentos.

Desde ASAJA se han venido realizando cursos de formación para asesorar a los productores de las ventajas que ofrece la producción integrada, los agricultores y ganaderos cada día están mas concienciados de las ventajas que ofrece el usar productos no contaminantes y mas eficaces para el control de plagas.

La agricultura integrada es una fórmula para garantizar y controlar la producción a medio camino entre la agricultura convencional y la agricultura ecológica, sin que este tipo de producción merme la rentabilidad de las explotaciones garantizando la buena calidad del producto final.

En España ya existe un sistema de trazabilidad para el vacuno y el porcino, próximanente se pondrá en marcha este sistema para el sector lácteo y el ovino, todo ello supone una política decidida a favor de la seguridad y la calidad alimentaria, y a favor de que el consumidor cuente con las suficientes garantías e información sobre los productos que lleva a su mesa.

Lo ideal, según ASAJA es que estas normas de producción integrada y de garantías de trazabilidad fueran generalizadas, que no existieran dudas sobre el recorrido de los productos alimentarios desde la producción al consumidor y que éste estuviera en todo momento lo suficientemente informado, que sepa qué es lo que compra y de donde procede, cómo se ha elaborado y por qué procesos ha pasado el producto.

Otras leyes como la reciente del etiquetado de los productos también contribuyen a clarificar la información que recibe el consumidor a la hora de comprar los productos agroalimentarios, por todo ello sería importante que en temas como el del vino el consumidor pudiera saber, antes de comprar, si el producto está elaborado sólo con uvas o tiene adicción de sacarosa, y que esta información viniera explicada con la suficiente claridad en la etiqueta.

La agricultura integrada es una normativa a tener en cuenta tambien para la protección que desde ASAJA se viene haciendo de defensa y mantenimiento del viñedo de baja producción, tan importante para una región como Castilla-La Mancha.

Asaja-CR

Deja una respuesta