Asaja Ciudad Real denuncia que el plan de extracciones 2007 es una trampa

Nota de ASAJA
ASAJA Ciudad Real alerta de que el Plan de Extracciones correspondiente al año 2007 es una mera trampa, una estrategia para distraer la atención de los agricultores, mientras la Confederación Hidrográfica del Guadiana pone los cimientos de un Plan Especial del Alto Guadiana exclusivamente medioambiental.

Así quedó patente el martes, durante la asamblea que esta Organización Agraria celebró en la localidad de Membrilla, y en la que se contó con la participación de varios representantes de ASAJA, así como de numerosos agricultores de la comarca interesados por la crítica situación al respecto del agua.

Según palabras de Agustín Miranda, gerente de ASAJA Ciudad Real, en Plan de Extracciones de 2007 persigue como único objetivo una calma social dentro del sector, a fin de que la CHG pueda poner en marcha un PEAG que perjudica gravemente a la agricultura manchega.

Una vez que la Confederación consiga aprobar ese plan especial, sus representantes tendrán poder para aplicar su verdadero proyecto, que no es otro más que disminuir por encima del 50 por ciento la superficie de regadío en la zona de influencia del Acuífero 23, sin un riguroso estudio inicial de la situación del mismo, ni de la efectividad de una medida tan radical.

El Plan de Extracciones para el año 2007 fue aprobado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana el pasado 31 de enero y entre las cuestiones que recoge, podemos destacar la extracción máxima estipulada y el volumen máximo de regadío por superficie.

Al respecto de la extracción máxima, queda limitada en 200 hectómetros cúbicos para usos de regadío y en 30 para el abastecimiento de la población. El resto, 260 hectómetros cúbicos, se destinan a la recuperación de los niveles piezométricos, y para atender demandas para uso doméstico, industrial y ganadero, teniendo en cuenta que estos usos representan un volumen más escaso frente a las demandas de riego y abastecimiento.

En cuanto a el volumen máximo para usos de regadío, encontramos las siguientes cantidades:
– 2.640 metros cúbicos por hectárea, en los aprovechamientos cuya superficie inscrita y/o en trámite no supere las 30 hectáreas.
– 2.000 m3/ha, en el caso de que la superficie no sea superior a 80 hectáreas.
– 1.200 metros cúbicos/ha, cuando la superficie de los aprovechamientos supere las 80 hectáreas.
– 800 m3 por hectárea o 1.000 m3/ha, en función de la pluviometría, para cultivos leñosos, independientemente de la superficie inscrita.

ASAJA

Deja una respuesta