En consecuencia, ASAJA Ciudad Real no entiende por qué en Castilla-La Mancha el proceso se está dilatando tanto y por qué no se abonan, de una vez por todas, unas subvenciones que aliviarían la situación de crisis por la que atraviesan la mayoría de las explotaciones ganaderas en estos momentos.
Las ayudas de las que hablamos, en régimen de concurrencia competitiva, están dirigidas a explotaciones de razas autóctonas de las especies bovina, ovina, caprina, porcina y equina que componen el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.
Tienen como objetivo fomentar la producción de estas razas, mediante la compatibilidad con los recursos naturales disponibles y la utilización racional de los mismos, así como obtener productos de calidad y mejorar la cabaña ganadera española.
Económicamente, consisten en 100 euros por UGM de animal reproductor reconocido como raza autóctona de fomento, caso de la raza manchega, y 130 euros por UGM de animal reproductor reconocido como perteneciente a raza autóctona de protección especial, no pudiendo ser la cuantía total superior a los 6.000 euros por explotación.
En el caso de que la explotación ganadera esté incluida en algún sistema de calidad diferenciada agroalimentaria, la cuantía máxima se incrementa en un 20%, hasta los 7.200 euros por explotación.
ASAJA Ciudad Real