El director gerente de ASAJA Ciudad Real, Agustín Miranda, celebró la semana pasada una charla en Socuéllamos donde informó exhaustivamente de la OCM del Vino, los logros conseguidos en la Mesa de Fiscalidad y la gestión de los recursos hídricos de la provincia.
De entre todos los temas, la OCM del Vino y, concretamente, la tramitación de las ayudas a la destilación de alcohol de uso de boca centraron el interés de los agricultores. Agustín Miranda explicó los requisitos que deben cumplir las bodegas, las cooperativas y los propios viticultores para recibir la subvención prevista de 700 euros por hectárea.
El principal es que las bodegas y cooperativas deben destilar en la campaña 2008/2009 al menos el 90% de la cantidad media que destinaron a este fin en las campañas de referencia, 2005/2006 y 2006/2007. Otro requisito indispensable es que el viticultor solicite las ayudas, una gestión que puede hacer hasta el próximo 31 de enero desde cualquiera de las oficinas de ASAJA, entre otras entidades colaboradoras.
En otro orden de cosas, el director gerente detalló los logros de ASAJA en la Mesa de Fiscalidad, donde se han conseguido desgravaciones fiscales muy importantes, que aliviarán la pérdida de renta ocasionada por los bajos precios en origen y la subida de los inputs agrarios. Así pues, un ganadero con unos ingresos anuales de 30.000 euros, podrá ahorrarse hasta 1.000 euros en la próxima declaración de la renta.
Esto será posible debido a unas reducciones del 15% en el rendimiento neto previo de la factura de fertilizantes y plásticos, del 35% en la factura del gasóleo y del 2% en el rendimiento neto, que será, excepcionalmente, del 3% para agricultores que estuvieran en el sistema en años anteriores. Además, habrá que sumar reducciones en los índices de rendimiento de muchas producciones: hortalizas, remolacha, vacuno, porcino, etc. Respecto al sistema de Estimación Directa Simplificada, Hacienda incrementará los gastos de difícil justificación del 5 al 10%.
Capítulo aparte ocupó el agua, los recursos hídricos de la provincia y las infraestructuras. Se repasó el estado de ejecución del Plan Especial del Alto Guadiana y se puso de manifiesto la necesidad de una nueva oferta de compra de derechos de uso de agua, así como de una posible recarga de los acuíferos. En este sentido, se subrayó también la necesidad de poner fin a la construcción de la tubería de la Llanura Manchega, con la que se asegurará el abastecimiento a un buen número de pueblos de la provincia.
Por último, se habló de tarifas eléctricas y de las gestiones de ASAJA con las compañías eléctricas para la aplicación generalizada del contrato de temporada en la agricultura y para la puesta en marcha de un contrato específico para la ganadería. Los agricultores mostraron su indignación por la actitud de las eléctricas ante el el fin de las tarifas especiales de riego y el consecuentemente incremento del importe de la factura en más de un 400%.
ASAJA Ciudad Real