La Organización reclama que se detalle a los productores de aceitunas la fecha de pago del producto entregado (al contado, a final de campaña, etcétera).
Desde la Organización reiteran que resulta “inadmisible” que los productores no conozcan a qué precio y cuándo van a cobrar su producto cuando lo entregan y lamentan que es una situación que sólo se da en la agricultura y la ganadería.
ASAJA también exige que en los puestos de recogida de aceituna no se acepte producto sin la identificación de los titulares de las explotaciones agrarias, evitando así problemas de robos y denuncias.
A estas alturas de la recolección en algunos puestos de la zona de Valdepeñas el kilo de aceituna está pagándose entre 0,39-0,42 euros (65-70 pesetas), algo más elevado que al inicio de la campaña, que era de alrededor de 0,36 euros (60 pesetas).
Ante los bajos precios registrados en el aceite de oliva, los peores de los últimos siete años, ASAJA solicitó recientemente el almacenamiento privado, para evitar que estos precios se mantengan con “cotizaciones de ruina”, que ponen en riesgo la subsistencia de alrededor de un millón y medio de hectáreas de olivar en España de baja productividad y rentabilidad. Por ello, la Organización demandó que desde la Administración se articulen instrumentos de contención de los descensos de los precios en origen, actuando para evitar que la distribución utilice el aceite de oliva como reclamo para atraer clientela.
ASAJA Ciudad Real