Según la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, la medida 214.1 no reúne los requisitos mínimos que se estiman oportunos para proceder a su aprobación. Al parecer, la raíz del problema se encuentra en el hecho de que España no haya incluido en su normativa de condicionalidad ningún requisito sobre rotación de cultivos sobre la que justificar dicha ayuda medioambiental.
Así las cosas, los agricultores que hayan realizado ya su solicitud unificada de la PAC y hayan pedido la ayuda correspondiente a la medida 214.1 podrán, hasta el próximo 30 de abril, realizar una nueva solicitud excluyendo dicha medida. La última solicitud presentada por los agricultores será la que se tome como legalmente válida.
En el caso de que el agricultor no renueve la solicitud de la PAC podrán ocurrir dos cosas. En primer lugar, que el titular que haya solicitado la medida 214.1 disponga de una superficie que provenga de la transformación del algún compromiso anterior (girasol de secano y/o control integrado del olivar). En tal supuesto, se considerará de oficio la renovación del compromiso antiguo que corresponda.
Un segundo lugar, podrá ocurrir que el titular que haya solicitado la medida disponga de una superficie que no provenga de la transformación de compromiso alguno. Si se diera esta última situación, se emitirá la correspondiente resolución denegatoria para dicha ayuda medioambiental.
Para compensar la supresión de esta medida, la Consejería de Agricultura tiene previsto solicitar otras cuatro ayudas agroambientales de menor cuantía, pero cuya aplicación parece asegurada a partir de la próxima campaña de la PAC.
En este sentido, se prevé pedir a Bruselas su autorización para fijar ayudas agroambientales para la conservación de los ecosistemas de secano, la conservación de la de la dehesa de Castilla-La Mancha, la regulación del pastoreo en la Red Natura 2000 y la lucha contra la erosión en cultivos leñosos.
De entre todas, la última estaría dotada con una interesante cuantía económica que rondaría los 130 euros por hectárea. Esta medida y todas las demás estarán sujetas al cumplimiento de una serie de compromisos medioambientales que, en principio, Bruselas no podrá rechazar.
ASAJA Ciudad Real