Se analizaron las propuestas del Ministerio de Agricultura (MAPA) para solucionar la crisis sin precedentes por la que atraviesa la ganadería, en general, y el subsector del ovino, en particular. Asimismo, se debatieron y fijaron las propuestas de ASAJA de cara a las próximas negociaciones con el MAPA y con las diferentes Comunidades Autónomas.
La conclusión principal de este encuentro fue que, para sacar a la ganadería de la crisis en la que se encuentra, se hace indispensable el desacoplamiento total de las ayudas. Un desacoplamiento especialmente necesario en el caso del ovino y caprino, subsectores más afectados.
Otras de las medidas, que necesita el sector y que están plasmadas en el preacuerdo firmado con el Ministerio de Agricultura el pasado 22 de noviembre, son programas de promoción para fomentar el consumo de carne de producción nacional, la inclusión del sector del ovino en los programas de desarrollo rural, el abaratamiento de los costes de producción y planes de reestructuración que favorezcan el abandono de la actividad.
ASAJA continúa reclamando, además, medidas fiscales como la equiparación del IVA que perciben los ganaderos al que perciben los agricultores, financiación a medio y largo plazo y el doble etiquetado que impida los márgenes abusivos, entre otras.
Para continuar avanzando en la adopción progresiva de estas medidas, ASAJA participará en la mesa sectorial convocada por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha para los próximos días. Asimismo, continuamos manteniendo reuniones periódicas con el Ministerio de Agricultura con el objetivo de adoptar soluciones urgentes que alivien la situación de asfixia que sufre el sector ganadero en la actualidad.
ASAJA Ciudad Real