El secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, participó el miércoles en Campo de Criptana en unas jornadas sobre el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), organizadas por el Consorcio Alto Guadiana, con la colaboración de esta Organización Agraria, el Ayuntamiento de la localidad manchega y el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM).
Durante estas jornadas, Rodríguez expresó que el PEAG es un plan “claramente mejorable” para el que demandó que se cumplan los presupuestos estipulados. Además, exigió que se acometa definitivamente la regularización de los pozos, cuyos expedientes están realizados, y que lleva ya años de retraso.
El dirigente de ASAJA afirmó que los agricultores necesitan regar para que sus explotaciones sean competitivas y rentables, y conlleven una fijación de población y una generación de empleo y riqueza. Rodríguez indicó que “no es lógico ni coherente que se estén resolviendo expedientes de inscripción de pozos que han estado 25 años en la Administración hidrológica, algo que no pasa en ninguna administración de Europa ni de ningún país desarrollado”. En ese sentido, indicó que la situación actual viene de una expropiación forzosa encubierta a coste cero, amparada en la Ley de 1985.
Durante estos años –añadió Florencio Rodríguez- “se ha creado una situación donde los agricultores han sido perseguidos, señalados y acusados de ser los culpables del déficit hídrico, cuando hay una deuda histórica con esta región en materia de agua, pues otras Comunidades Autónomas han tenido agua a través de los trasvases o infraestructuras hídricas, como el trasvase Tajo-Segura o los planes Badajoz”.
Además, Florencio Rodríguez instó al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) a cumplir con lo prometido en materia presupuestaria, ya que “estamos en un momento histórico donde las lluvias han disminuido considerablemente el déficit hídrico del Acuífero 23”.
A los responsables del Consorcio del PEAG, les solicitó que acometan más pozos de recuperación pues ha quedado demostrado que con un escaso coste son útiles para contribuir a recargar el Acuífero 23 y evitar que las aguas se pierdan cauces abajo más allá del embalse del Vicario.
De cara al futuro, indicó que hay que buscar soluciones conjuntas, con las que ASAJA colaborará, aunque advirtió que la Organización será beligerante con todo lo que no se cumpla, como el presupuesto o las regularizaciones de pozos.
ASAJA