Concretamente, el gasóleo está hoy a más de 76 céntimos de euro (127 pesetas), es decir, 16 céntimos de euro (27 pesetas) más caro que hace doce meses y diez céntimos (16 pesetas) por encima que lo que pagábamos en agosto. Esto supone que el precio del gasóleo se ha incrementado un 27% con respecto a los precios de diciembre de 2006 y un 14% desde finales de verano.
Asimismo, la subida del precio de los fertilizantes ha sido paralela a la del petróleo. Tres de los fertilizantes más utilizados en la agricultura, la urea 46%, el triple 15 y el compuesto 8-24-8, han visto elevar sus precios en un 31,47%, un 37,18% y un 36,48%, respectivamente, en relación a los del año pasado.
Se trata, por tanto, de subidas inasumibles por los agricultores y ganaderos, ya que ellos no pueden repercutir este incremento en sus productos, de igual forma.
En consecuencia, ASAJA Ciudad Real pide al Ministerio de Agricultura que tome medidas de apoyo urgentes para el sector y proceda al cumplimiento de los compromisos adquiridos en los Acuerdos del Gasóleo de 2005. En este sentido, ASAJA Ciudad Real solicita se proceda a la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos como corresponde a la situación actual, según el mencionado acuerdo.
ASAJA Ciudad Real