ASAJA Ciudad Real se reune con el ministro de Agricultura y los regantes de El Vicario y Los Reznos

Nota de ASAJA Ciudad Real Con este proyecto se conseguiría un ahorro sustancial en los costes del riego y, por consiguiente una mayor rentabilización de las explotaciones.

El ministro mostró el máximo interés de su departamento para poner en marcha este proyecto ya que supondría el desarrollo como regadío de mas de 5.000 hectáreas, en una comunidad como la de Castilla-La Mancha donde el desarrollo del Plan Nacional de Regadíos va a un ritmo inferior al de otras Comunidades Autónomas (45% mientras que en otras supera el 90%).

A tal fín, el ministro aseguró que su departamento mantendrá las reuniones necesarias con el Secretario de Estado de Aguas, Benigno Blanco, y con el ministerio de Medio Ambiente, para que el proyecto de el Vicario salga del punto muerto donde se encuentra.

En este sentido instó a la Organización Agraria ASAJA de Ciudad Real para que busquen ayudas de cara a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha a fin de que se regulen ayudas similares a las legisladas en Andalucía, donde la Comunidad Autónoma aporta hasta un 15% del presupuesto total a fondo perdido.

En la misma línea el Ministro mantuvo una reunión con los regantes de la presa de Los Reznos, manifestando su voluntad política de que este proyecto, al que calificó de alto interés y bajo coste, salga adelante, intentando solucionar los problemas administrativos que les acucian, ya que desde la administración se pretende el embargo por no pagar el canon de agua, cuando lo cierto es que este embalse, que podría ser regulador de la cuenca alta del Guadiana, carece de las aportaciones de agua que necesita.

Desde ASAJA de Ciudad Real se califican ambos proyectos, El Vicario y los Reznos, como de alto interés, no solo agrario, sino también socioecológico, ya que son fundamentales para el desarrollo económico y social de la comarca de Ciudad Real.



ASAJA CR

Deja una respuesta