Bajo el lema ‘Por el campo, la caza y la conservación’, ASAJA se unirá en esta reivindicación a más de una treintena de asociaciones de carácter cinegético y conservacionista de toda España.
Desde el punto de vista agrario, la Ley de Patrimonio Natural supone un amenaza a los derechos y el patrimonio de los agricultores y ganaderos. Limita el ejercicio de la actividad agraria y pone trabas al arrendamiento y la compra-venta de explotaciones entre particulares, los cuales tendrán que notificar la operación a la comunidad autónoma correspondiente por si quiere ejercer el derecho de tanteo o retracto.
Asimismo, todos los territorios situados en espacios protegidos pasan a ser de interés general público, pudiendo ser objeto de expropiaciones de uso cuando la Administración así lo determine. Y es en este punto donde las consecuencias de la Ley de Patrimonio Natural se agravan al unirlas a las de la Ley de Suelo, que establece que el agricultor o el ganadero será indemnizado no por el valor de la tierra sino por la producción existente en ese momento, disminuyendo así su precio de forma desorbitada.
Junto con la actividad agraria, la cinegética es la otra gran afectada. Los propietarios de cotos podrán sufrir también expropiaciones de uso, mientras los cazadores tendrán que enfrentarse a limitaciones tan importantes como la prohibición del uso del plomo en numerosas zonas. Asimismo, se prevén también prohibiciones o recortes a la media veda y a la caza de migratorias, así como trabas para practicar modalidades tan arraigadas como la perdiz con reclamo, la contrapasa y la caza de conejo, entre otras.
En cuanto al ámbito de afectación de esta ley, hablamos de más de un 30 por ciento del territorio provincial, regional y nacional, pues la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad ha sido concebida para aplicarse en las áreas geográficas con algún tipo de protección, siendo numerosas las distintas figuras que existe a este respecto en nuestra provincia y región.
Por todo ello, ASAJA Ciudad Real participará en la manifestación del próximo 1 de marzo, junto al resto de delegaciones provinciales y ASAJA nacional. Las diferentes oficinas de ASAJA en la provincia están organizando autobuses para los agricultores y ganaderos que quieran asistir. En total, y junto al resto de organizaciones participantes, se calcula congregar a unas 5.000 personas de la provincia que se trasladarán el próximo sábado a Madrid en autobuses, trenes y coches particulares.
ASAJA Ciudad Real