La Asociación Agraria –Jóvenes Agricultores (ASAJA) solicita a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha que realice las gestiones oportunas para que la retirada voluntaria de tierras, tanto en secano como en regadío, pueda llegar hasta el 50 por ciento de la superficie total por la que se solicitan los pagos compensatorios.
La Organización Agraria ha afirmado que las actuales condiciones climatológicas están retrasando las siembras en buena parte de la Comunidad Autónoma, por lo que considera que la ampliación del barbecho voluntario podría representar una opción a tener en cuenta por los agricultores quieran garantizar su renta.
Es por ello que ASAJA solicita también que dicha ampliación se contemple en la Orden que regulará la solicitud de ayudas por superficie para la campaña 2003-2004, con objeto de que los agricultores puedan decidir su plan de siembra a sabiendas de las normas de producción que regirán la próxima campaña.
Por esta razón, la Organización Agraria ha reiterado a la Consejería de Agricultura su petición de que dicha Orden se publique lo antes posible
Asaja solicita a Enesa la ampliación del plazo de contratación de los seguros integrales de cereales y leguminosas
La Asociación Agraria – Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha solicitado a Enesa un aplazamiento en la fecha de contratación del seguro integral de cereales y leguminosas, debido a las condiciones climatológicas adversas que se han producido en la provincia de Ciudad Real, y que han afectado gravemente a las labores de siembra de cereales y leguminosas.
Según ha manifestado ASAJA, estas condiciones climatológicas están retrasando los planes de siembra, ya que los cultivadores están a la espera de mejores condiciones para la siembra de dichos cultivos, evitando con ello la pérdida de semilla por una mala germinación, lo que a su vez impide que a fecha de terminación del plazo para suscribir el Seguro Integral de Cereales o Leguminosas en esta zona (1 y 15 de diciembre respectivamente), se esté en condiciones de poder tener claros los planes de cultivo para esta campaña.
Por otra parte, ASAJA informa de que ya se han fijado las penalizaciones de las ayudas a las leguminosas. En este sentido, los productores de leguminosas para alimentación animal (vezas y yeros) tendrán una penalización del 17%, por lo que cobrarán 150,52 euros por hectáreas.
En cuanto a las leguminosas de consumo humano (garbanzos y lentejas), al no haberse sobrepasado la superficie máxima garantizada, la ayuda se cobrará íntegra, siendo esta de 181 euros por hectárea.
Asaja Ciudad-Real