En consecuencia, y según el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), quince millones de euros han llegado a Castilla-La Mancha y están siendo abonados en forma de ayudas acopladas a los ganaderos de ovino y caprino. Este montante servirá para sufragar el 50 por ciento de los 14 euros por animal que corresponden a cada productor de ovino de carne, así como la mitad de los 11,5 euros por animal que reciben los ganaderos de ovino de leche y de caprino.
ASAJA Ciudad Real valora muy positivamente que las ayudas lleguen ya a estos sectores, por ser de los más afectados en la crisis sin precedentes por la que atraviesa el sector. El adelanto de los pagos aliviará la situación de cerca de 8.700 explotaciones de ovino y de 6.400 de caprino repartidas por toda Castilla-La Mancha.
Y es que el incremento de las materias primas para la alimentación del ganado, la subida incesante de los costes de producción y la enfermedad de la lengua azul, que con especial virulencia afecta en estos momentos al sector, están llevando a muchas explotaciones al borde de la quiebra.
En los últimos doce meses las materias primas han subido más del 60 por ciento y los piensos, un 30 por ciento. Asimismo, el precio recibido por el productor se ha reducido considerablemente. Por poner un ejemplo, mientras el ganadero está vendiendo cada kilo de cordero recental (de 20 a 25 kilos) a 2,50 euros/kilo vivo, el consumidor paga la carne a 13 euros el kilo. Si hablamos de la leche de ovino, los industriales deberían estar
pagando al ganadero un 30 por ciento más del precio actual.
En resumen, ASAJA Ciudad Real calcula que los ganaderos de ovino de carne han perdido 55,20 euros por animal en el último año. Los de ovino de leche, 64 euros.
Aunque esta medida es bien recibida, ASAJA Ciudad Real manifiesta que no es suficiente para sacar al sector de la situación límite en la que se encuentra. Recuerda, por tanto, la necesidad de poner en marcha una Ley de Comercio que evite los márgenes abusivos y garantice al productor cobrar un precio digno por sus producto.
Ayudas para la adquisición de piensos, incremento de las ayudas para los productores afectados por la lengua azul, mayores subvenciones para la retirada de cadáveres, créditos bonificados y beneficios fiscales, son otras peticiones que todavía continúan sin respuesta y que, en opinión de ASAJA Ciudad Real, deben llegar cuanto antes al sector.
ASAJA-Ciudad Real