Coincidiendo con la Feria Agrícola y Ganadera (FERAGA) que se celebra en San Clemente, la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha convocó en el Auditorio Municipal de esa localidad conquense, una asamblea de ganaderos para analizar la crisis de precios que sufre el sector lácteo tras la bajada continua e injustificada de los precios de la leche en origen, haciendo especial referencia a la leche de oveja manchega.
ASAJA de Castilla-La Mancha ha asegurado que las industrias queseras han bajado desde primeros de año el precio de la leche al ganadero más de un 20 por ciento, pasando de una media de 90 a 72 céntimos de euros por litro, lo que está provocando pérdidas superiores a los 24 millones de euros, ya que la producción de leche de oveja se sitúa en torno a los 130 millones de litros, correspondiendo entre un 40 y un 45 por ciento a la raza manchega.
La Organización Agraria considera que se trata de una bajada de precios injustificada que obedece a razones de monopolio y control del mercado de la leche por parte de determinadas industrias, lo cual está perjudicando gravemente al sector ganadero por su falta de rentabilidad ya que, en muchos casos, están percibiendo precios inferiores a los costes de producción.
Esta difícil situación se acentúa, según ASAJA de Castilla-La Mancha, para los productores de leche destinada a la elaboración de Queso Manchego debido a que soportan mayores costes al estar obligados a cumplir determinadas condiciones técnicas que aseguren la calidad del producto.
En aras de mantener la rentabilidad económica de estos ganaderos y salvaguardar la imagen del Queso Manchego tras las irregularidades detectadas en la ganadería del presidente de la Fundación, José Araque, ASAJA de Castilla-La Mancha informará a los ganaderos de lo ocurrido los últimos meses después de que la Organización Agraria hiciera público el “engaño” del Sr. Araque al Consejo Regulador.
Según ASAJA de Castilla-La Mancha, existen indicios más que razonables de pensar que el presidente de la Fundación ha producido queso manchego con leche procedente de ovejas de otras razas porque de sus propias declaraciones de producción de leche se desprende que ha pasado de producir 84,71 litros por oveja en 2000 a 241,76 litros por oveja en 2003.
Según ASAJA de Castilla-La Mancha, las producciones medias de las ganaderías más productivas de raza manchega se sitúan entre 120 y 150 litros de leche por oveja y año, por lo que resulta sorprendente que los animales de la ganadería del Presidente hayan producido un 80 por ciento más de lo considerado una producción standard.
Es por ello que la Organización Agraria ha pedido su dimisión en reiteradas ocasiones por entender que su continuidad en el cargo podría enturbiar la imagen un producto como el queso manchego, de renombre internacional, y del que dependen las economías de más de 1.200 ganaderos adscritos al Consejo Regulador.
La Organización ha manifestado que la actitud del Sr. Araque de permanecer “en el cargo a costa de lo que sea” está haciendo un flaco favor al resto de productores de queso manchego de la región y, por tanto, es una prueba más de que “todo obedece a intereses de otra índole que nada tienen que ver con la defensa de este producto estrella”.
ASAJA Castilla-La Mancha