Remitido por Asaja Castilla-La Mancha:
ASAJA de Castilla-La Mancha ha criticado que el Ministerio de Agricultura anuncie el adelanto de las primas ganaderas correspondientes al ejercicio 2005, cuando, a fecha de hoy, los ganaderos aún no han recibido ni la prima de sacrificio ni la de terneros correspondientes al año anterior.
En Castilla-La Mancha, del ejercicio 2004, sólo se han abonado las primas de vaca nodriza, lo que supone que a los ganaderos les falta por cobrar, aproximadamente, el 80% de las ayudas. Esta situación se agrava en provincias como Guadalajara donde el cobro de las primas por sacrificio se retrasa habitualmente debido a que los animales son sacrificados en Madrid y, por tanto, al ser una Comunidad Autónoma distinta, aumentan los controles y trámites administrativos.
Esta Organización Agraria ha lamentado la falta de sensibilidad de la Administración con el sector ganadero que está soportando perdidas cuantiosas como consecuencia de la sequía y de las restricciones ocasionadas por la enfermedad de la lengua azul.
ASAJA de Castilla-La Mancha estima las perdidas acumuladas en el ovino en más de 50 millones de euros debido a que la alimentación con piensos supone un sobrecoste de 0,16 euros por cabeza y día. Estas perdidas son irreversibles e irrecuperables ya que el precio de la carne no ha experimentado subidas paralelas.
Por todo ello, la Organización ha advertido de próximas movilizaciones si las ayudas previstas no se aplican de forma inmediata, un anuncio que responde a la resolución aprobada recientemente por la Asamblea General de ASAJA de Castilla-La Mancha en el sentido de que “la situación tan lamentable y catastrófica de la agricultura y ganadería de nuestra región lleva a una movilización permanente”.
Asimismo, ASAJA de Castilla-La Mancha ha solicitado a la Administración la flexibilización del periodo de retención para el ovino y caprino ya que esta inmovilización supone unos mayores costes para el ganadero que se ve obligado a mantener unos animales no productivos hasta agosto. Además, la organización ha asegurado que con la puesta en marcha del sistema de identificación electrónica de ovino y caprinos mediante el bolo rumial, se podrá conocer el número de animales existentes en cada explotación sin necesidad de seguir exigiendo la actual retención.
Asaja Castilla-La Mancha