La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha iniciado con la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural un proceso de negociación para la puesta en marcha de un Plan de reestructuración para el sector ganadero, que incluya no sólo medidas para mejorar la competitividad del sector sino también un plan de jubilación digna para aquellos que decidan abandonar la actividad ganadera.
Este fue uno de los acuerdos adoptados ayer por el Comité Ejecutivo Regional que se reunió en Toledo para abordar la situación de la agricultura y de la ganadería en Castilla-La Mancha.
El Comité Ejecutivo confirmó que la situación del sector agrario y ganadero es crítica ya que tanto cerealistas como olivareros, viticultores, ganaderos y otros productores no tiene liquidez alguna, con el agravante de que no se realizan operaciones de venta mermando aún más la difícil situación del sector que en 2008 redujo su renta en un 8,5 por ciento.
Es por ello que ASAJA de Castilla-La Mancha reiteró la necesidad de que el Gobierno habilite medidas urgentes de apoyo al sector. En este contexto se enmarca el Plan de reestructuración para la ganadería que la organización ha empezado a negociar con la consejería de Agricultura y Desarrollo Rural
ASAJA de Castilla-La Mancha ha planteado que el plan debe incluir medidas para aquellos que debido a la edad y otras circunstancias excepcionales ya no pueden seguir con la actividad ganadera, así como, otras actuaciones encaminadas a mejorar la competitividad del sector, con medidas de adaptación a las exigencias del mercado interior y con terceros países.
Asimismo, la Organización considera que el Plan debe tener como ejes principales la modernización de las explotaciones, la mejora y fomento de la estructura comercial de la producción ganadera, además de otras medidas para el fomento de la seguridad de la cadena alimentaria y sanidad, el estímulo de la formación y asesoramiento a los ganaderos, así como, la simplificación de los procesos administrativos.
Para ello la Organización Agraria considera prioritario que la Administración regional adquiere un compromiso firme con el sector que deberá traducirse en una dotación presupuestaria suficiente para cumplir los objetivos previstos.
Por último, el Comité Ejecutivo Regional decidió apoyar la movilización convocada por la organización provincial de ASAJA en Ciudad Real el próximo viernes, 27 de marzo, en la que se demandará la puesta en marcha de un plan de reestructuración para la ganadería, además de otras medidas de interés para el sector, tales como el pago inmediato de las ayudas que se adeudan, el desacoplamiento total de las ayudas al sector ganadero o el cumplimiento del contrato tipo homologado para el suministro de leche.
Asimismo, la organización demandará un plan de financiación a largo plazo, la disminución de los costes de producción: piensos, electricidad, gasóleo, etc; la concesión de una indemnización a los ganaderos con pérdidas ocasionadas por la vacunación por lengua azul, la vigilancia del Tribunal de la Competencia para evitar posiciones de dominio de las industrias; una Ley de Comercio que dote de transparencia al mercado de precios, además del incremento del IVA compensatorio que perciben los ganaderos del 7,5% al 9% o la reducción de todos los módulos ganaderos al 0% durante los tres próximos años.
ASAJA de Castilla-La Mancha hace un llamamiento a todos los ganaderos de la región para que se sumen a este acto reivindicativo por el futuro del sector.
ASAJA CLM