Asaja-CLM: ‘La manifestación ha de ser un punto de inflexión en la política hidráulica de la región’

Remitido por ASAJA Castilla-La Mancha:

ASAJA de Castilla-La Mancha quiere agradecer expresamente al conjunto de la sociedad su participación y apoyo a las reivindicaciones defendidas por la totalidad del sector agropecuario de la región en la manifestación por el agua desarrollada el pasado 1 de julio en Ciudad Real.

La Organización Agraria constata por la cantidad de adhesiones recibidas por parte de todos los estamentos sociales, que la defensa del agua es el argumento mas aglutinante y de cohesión dentro de la sociedad castellanomanchega. Los días previos a la manifestación por el agua ASAJA de CLM recibió muchos mensajes de apoyo por parte de asociaciones de empresarios de las distintas provincias castellanomanchegas, así como de industriales y comerciantes a titulo particular.

En el mismo sentido se manifestaron políticos de todos los partidos con representación institucional: alcaldes, concejales, diputados provinciales y nacionales, senadores, etc.

Este apoyo quedó reforzado por la masiva participación activa en la manifestación. El día 1 de julio puede afirmarse que el conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha salió a la calle en defensa del agua. Además de los agricultores y ganaderos, de las comunidades de regantes, de los sindicatos de clase, de los representantes de las organizaciones empresariales, de los políticos municipales y autonómicos, asistieron ciudadanos de a pie, funcionarios, empresarios conscientes de que el problema del agua afecta al futuro de su economía, comerciantes que saben que sin agua no hay futuro, no solo para el sector agrario, sino para el conjunto de la sociedad.

Solo el conocimiento posterior de la decisión del Consejo de Ministros de trasvasar 82 hectómetros cúbicos al Levante provocó la indignación de los castellano manchegos, que ven, una vez mas, como el gobierno de la Nación toma decisiones que sacrifican los intereses y el futuro de Castilla-La Mancha en beneficio de los de otras regiones.

Siendo conscientes desde ASAJA de CLM que el agua es un elemento imprescindible para el desarrollo y el progreso de los pueblos, esta Organización Agraria está convencida de que la manifestación por el agua marca un antes y un después en los planteamientos y posturas de cara a la búsqueda de soluciones al problema hídrico de la región.

Por todo ello ASAJA espera que las negociaciones prometidas se convoquen de forma inmediata y que la moratoria de sanciones anunciada por el Ministerio de Medioambiente no quede supeditada al periodo que dure la sequía, sino que se traduzca en una paralización absoluta de las sanciones, incluso las ya incoadas, hasta que se apruebe un nuevo marco legal que ordene y regule la actividad hidráulica en Castilla-la Mancha.

ASAJA espera que el reconocimiento del uso prioritario del agua para Castilla-La Mancha sea una realidad, que el pacto regional del agua no quede en una simple fotografía y que la unidad del conjunto de la sociedad y de la clase política regional en defensa del agua posibilite que el Gobierno de Castilla-La Mancha pueda participar con el suficiente peso especifico en la toma de decisiones sobre futuros trasvases.

ASAJA CLM

Deja una respuesta