ASAJA CLM pide una propuesta de cara a la reforma de la OCM del vino

La Asociación Agraria – Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha propuesto al Consejo Asesor Agrario la elaboración de un documento que aúne los criterios del sector vitícola de cara a la próxima reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino.



Se trata, según ASAJA de Castilla-La Mancha, de definir una posición única que garantice la renta de los viticultores castellano-manchegos, al igual que se hizo ante la reforma aprobada en 1999 con el documento de reflexión elaborado por la Junta de Comunidades de C-LM tras escuchar las opiniones del sector.



La Organización Agraria ha manifestado que por encima de las opiniones de cada organización o entidad representativa del sector debe fijarse una posición única como región.



ASAJA de Castilla-La Mancha considera que la nueva OCM del vino debe contemplar medidas, tanto en el aspecto estructural como en el de los mecanismos de mercado, que permitan un desarrollo integral y armónico del sector vitivinícola.



La Organización Agraria también aboga por que Castilla-La Mancha mantenga su liderazgo como primera región vitivinícola y proponga una reforma basada en la neutralidad financiera, que tenga como uno de los objetivos fundamentales la mejora de la renta de los productores.



ASAJA de Castilla-La Mancha viene desarrollando desde hace tiempo un trabajo intenso para conseguir una nueva OCM del vino que asegure un futuro sostenible para el sector en términos económicos y sociales. En este contexto se engloban las reuniones al más alto nivel en los foros comunitarios y las sectoriales que se están manteniendo en cada provincia para concluir con un encuentro regional en próximas fechas en donde se definirá la posición de ASAJA de Castilla-La Mancha.



En Castilla-La Mancha se contabiliza el 51 por ciento de la superficie nacional de viñedo, lo que supone una aportación del 20,9 por ciento a la Producción Final Agraria de Castilla-La Mancha.



La viticultura regional constituye la industria agroalimentaria más importante de la región, sustentada fundamentalmente en cooperativas, SAT y bodegas particulares. Supone entre el 30 y el 35 por ciento de la Producción Bruta vinícola nacional y ocupa más de 3.500 puestos de trabajos fijos.



La producción de vid de C-LM supone 9 millones de jornales en labores propias del cultivo, que se traducen en 38.000 puestos de trabajo fijos

Asaja CLM

Deja una respuesta